El Juez Gustavo Echevarría será designado en la Cámara Penal de Azul y el órgano no tendrá más vacantes

El Juez de la ciudad de Tandil fue elegido para cubrir la última vacante en la Cámara de Alzada azuleña. Es uno de los pliegos que el Gobernador mandó al Senado de la Provincia.

Foto: El Eco


El gobernador bonaerense Axel Kicillof envió a la Cámara de Senadores 40 pliegos de candidatos a ocupar distintos cargos de jueces, fiscales y defensores de distintos fueros del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Entre los elegidos está el juez tandilense Gustavo Agustín Echevarría, actualmente desempeñándose en el Tribunal Oral Criminal 1 de la ciudad serrana, quien luego de protagonizar cuatro concursos finalmente fue elegido para ocupar el cargo vacante en la Cámara Penal de Apelaciones de Azul.

El magistrado local Gustavo Agustín Echevarría, quien ahora deberá aguardar por la venia del Senado, llegará a la sala ubicada en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul para reemplazar a Eduardo Uhalde, jubilado hace varios años.

La Cámara azuleña, actualmente conformada por los magistrados Carlos Pagliere (h) y Damián Cini, volverá a contar nuevamente con tres integrantes.

El proceso para su selección se había iniciado en el Consejo de la Magistratura bonaerense, donde por cuarta vez integró una terna de postulantes para llegar a la Cámara Penal departamental. En esta última oportunidad, junto con el fiscal Cristian Citterio y la jueza de Ejecución Penal Silvia Torres. De esa terna, posteriormente el actual Gobernador provincial lo eligió, incluyéndolo en ese pliego que este miércoles fue remitido al Senado para aprobar su nombramiento, que de prosperar implicará -tal como sucede con todos los cargos en el Poder Judicial- que el expediente regrese al Ejecutivo para después oficializar esta designación.

Antecedentes

Echevarría ya había concursado para el cargo en cuatro oportunidades. En el 2008 fue ternado en dos oportunidades y en el 2018 fue la tercera, donde “compitió” con la Jueza Correccional Cecilia Desiata y con el juez Carlos Pagliere hijo de Azul, quien finalmente en aquella oportunidad fue seleccionado.

Echeverría cuenta con una vasta trayectoria, con una antigüedad en el Poder Judicial de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires de 33 años.

Se desempeñó desde 1984 hasta julio de 1993 en el Poder Judicial de la Nación para luego pasar a la Justicia provincial hasta la fecha, desde el 2009 como integrante del TOC 1.

En su currículum se destaca como abogado y procurador de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Entre septiembre de 1993 y septiembre de 1998 fue secretario de la Fiscalía  2 local, hasta ser designado fiscal a cargo de la UFI 3 hasta abril de 2009, tiempo en que también fue fiscal de juicio.

Entre fines del 99 y junio de 2000, por caso, se lo recuerda por su desempeño como fiscal en el denominado “Juicio de los  Doce Apóstoles”, juicio por Video-conferencia, originado en los hechos acaecidos en el Motín de Sierra Chica en la Semana Santa del año 1996.

En el 2008 también estuvo dos veces ternado por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires para cubrir una vacante de Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Departamento Judicial Azul. (El Eco)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...