El Lompe tiene nueva sede

El LOMPE es el Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar. Inauguró inauguró su nueva sede en Dorrego 1921. Se trata de un Centro de Documentación y Museo Pedagógico orientado a reconstruir las prácticas de enseñanza.


En la jornada de este martes y en el marco del 50 Aniversario del Instituto Superior de Formación Docente número 22 Adolfo Alina y del 10° aniversario del LOMPE, esta extensión del instituto superior inauguró una nueva sede en Dorrego 1921.

 

El LOMPE es un Centro de Documentación y Museo Pedagógico orientado a reconstruir las prácticas de enseñanza: hace diez años comenzaba a materializarse en el ISFD 22, una idea surgida del trabajo conjunto de maestros y profesores; crear un espacio para la conservación y guarda de cuadernos y carpetas escolares y de docentes, libros de lecturas, manuales, materiales curriculares y documentos educativos que se estaban perdiendo o se tiraban por no estar mas en vigencia.

En 2010 ese sueño se materializó porque comenzó a contar con un espacio destinado por la Inspectora regional Anahi Carbone que estaba ubicado en Moreno 1671, pero pronto comenzó a ser pequeño, porque muchos vecinos, conocidos, docentes en ejercicio y jubilados comenzaron a donar ese material que ya no utilizaban.

El LOMPE resguarda y preserva todo lo vinculado a educación, recibe en donación o préstamo cuadernos escolares, carpetas de docentes, diseños curriculares, documentos educativos, libros de lectura y manuales escolares de primaria y secundaria, bibliografía de formación docente, y material como boletines, fotos escolares, revistas educativas para el alumno y el docente, mapas, relatos y anécdotas escolares, de docentes e instituciones.

Ese material no es solo para resguardo sino también para investigaciones, porque quien lo haga puede escribir ese andar por la educación desde todas las miradas: los cuadernos escolares y los manuales y libros de lectura junto a los diseños escolares en comparación con las carpetas del docente y la bibliografía especifica de la investigación.

 

Profesores del Instituto Superior de Formación Docente N° 22 “Adolfo Alsina” de Olavarría organizaron este lugar de la memoria pedagógica como desprendimiento de la RedIPARC, programa de Extensión del ISFD N° 22 que nuclea una red de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica abocados a la investigación participativa sobre las prácticas de enseñanza.

Comentarios
Cargando...