El Municipio lanzó dos campañas simultáneas relacionadas a juventud y nocturnidad

Bajo el lema ¨¡Nos bancamos entre todxs!¨, los chicos y chicas que conforman el Consejo Juvenil (que depende de la Coordinación de Juventud dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades), planificaron una serie de recomendaciones amigables y pautas de autocuidado -junto a sus referentes institucionales- para tener en cuenta en las salidas nocturnas.

En paralelo –y en conjunto el Centro de Orientación Familiar de Jefatura Distrital de Educación- se impulsa una campaña para los adultos, con ítems básicos a realizar por parte de los adultos para “ayudar a que los jóvenes se cuiden mejor”.

Es en este sentido que tanto adultos como jóvenes pueden visibilizar las diferentes inquietudes propias de estos tiempos, en los que es necesario que la juventud pueda disfrutar libremente de sus espacios de ocio nocturno y los adultos puedan descansar en ello, basándose en la confianza, en una comunicación fluida y abierta, con disposición y comprensión.

La iniciativa “¡Nos bancamos entre todxs!” surgió de la participación activa de las reuniones de trabajo de la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad del HCD, donde estudiantes de escuelas secundarias, institutos terciarios y universidades de nuestra ciudad y las localidades serranas que integran el Consejo Juvenil debaten problemáticas que la juventud atraviesa en la vida cotidiana; junto con el acompañamiento de integrantes de los bloques legislativos del HCD y la coordinación de Políticas de Juventud municipal.

En este recorrido pudieron construir un diagnóstico participativo de la realidad que viven como adolescentes en el ámbito de esparcimiento y ocio nocturno, teniendo en cuenta que nuestra ciudad se rige por un marco regulatorio que prohíbe el ingreso de menores de 18 años a locales bailables; lo cual repercute directamente en su posibilidad de disfrutar de la nocturnidad libremente y exponerse a fiestas ¨clandestinas¨, donde eventualmente viven situaciones peligrosas para la integridad de su salud.

Por eso, pensaron posibilidades de cuidado entre pares para evitar consecuencias desagradables en este panorama y prevenir prácticas no saludables (como el consumo excesivo de sustancias) o violentas y promover el cuidado de su salud en general.

Por otra parte, también quieren llevar tranquilidad a sus familias -que en ocasiones sufren este contexto- porque no saben bien dónde sus hijos e hijas ni en qué ámbito se están desenvolviendo; y en este sentido, ajustar canales de comunicación con la familia sería una recomendación.

Es aquí que ambas campañas entrelazan sus premisas con un objetivo común. Amar, mirar, dialogar y acompañar son factores clave a tener en cuenta por parte de los adultos porque los jóvenes los “necesitan cerca”.

Es importante que la juventud olavarriense tenga espacios donde expresar sus voces y participar en este tipo de intervenciones, que en términos de gestión son políticas públicas que inciden su vida, son inclusivas y reconocen a los y las adolescentes como sujetos de derechos.

La subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Lic. Dolores Muro, destacó el trabajo que se viene realizando desde el área de Juventud y sostuvo la necesidad de seguir avanzando para gestionar líneas de acción participativas como esta campaña: ¨celebramos el resultado del trabajo sostenido con los chicos y chicas que componen el Consejo Juvenil y referentes del área de Educación Distrital, que nos ha permitido elaborar una campaña integral que no sólo le habla a nuestras juventudes en primera persona, sino que también incorpora a las familias y las incluye en este panorama sobre el cual queremos actuar, porque cada uno desde nuestro lugar podemos y debemos intervenir para cuidar y proteger a nuestros chicos y chicas en este escenario problemático que se nos presenta¨.

Con respecto a la participación de las juventudes en la campaña, celebró el resultado como una política pública inclusiva ¨que ha sido pensada y realizada de joven a joven, con su lenguaje y vocabulario, lo cual genera cercanía, complicidad y hace atractivo mensaje en términos comunicacionales, pero lo más importante ha sido darles la voz a nuestras juventudes y hacerlas protagonistas, y esto es fundamental para empoderarlas e incentivarlas a ser artífices de cambios en sus realidades¨, concluyó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...