Gobierno aumentará por decreto a jubilados, con porcentaje uniforme

Es porque aún no se debatió la nueva fórmula en el Congreso.


El Gobierno volverá a aumentar las jubilaciones por decreto, o, tal como ocurrió en marzo y en junio, dado que la ley de movilidad se encuentra suspendida hasta fin de año.

Los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos (entre 16.864 y 33.728 pesos) recibirán una suba que les permitirá ganarle a la inflación, según adelantó la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Se trata del 80 por ciento de los jubilados y pensionados, es decir, 6,4 millones de adultos mayores, si se incluye también a las pensiones no contributivas.

Eel ajuste terminará de definirse este fin de semana, pero a estas horas la posibilidad que toma más fuerza es que se aplique una variación porcentual, tal como ocurrió con el aumento de junio, lo que significará que el aumento será de manera uniforme para todos los jubilados.

¿Por qué con un aumento porcentual uniforme algunas jubilaciones le ganarán a la inflación y otras no? Porque para hacer ese cálculo se pondera la inflación acumulada entre enero y septiembre de este año.

ero uno de los tres aumentos del año (el de marzo) no significó lo mismo para todos. El ajuste estaba conformado por una suma fija de 1500 pesos y una variable de 2,3 por ciento. Por lo que a los jubilados de la mínima les significó un aumento del 13 por ciento, y para los de la máxima, de 3,8 por ciento.

Con la suma fija de marzo y con el aumento porcentual de junio del 6,12 por ciento, los que cobran hasta dos mínimas obtuvieron en el primer semestre del año una suba del 19,9 por ciento en sus jubilaciones, superior a la inflación de ese período.

La inflación del tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) deberá estimarse. Según el REM, la inflación de julio será de 2,4 por ciento, la de agosto del 3 por ciento y la de septiembre del 3,5 por ciento.

De haberse mantenido la fórmula promovida por el gobierno de Mauricio Macri, vigente entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, el aumento hubiera sido del 9,88 por ciento. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...