El Presidente respaldó el planteo de los intendentes para bajar la limitación de sus reelecciones

El presidente Alberto Fernández explicitó hoy su respaldo al planteo que vienen haciendo los intendentes peronistas del Conurbano bonaerense para levantar el límite de sus reelecciones, establecido por ley durante el gobierno de María Eugenia Vidal, por el cual algunos de ellos ven amenazada la posibilidad de seguir en el poder.

El respaldo de Fernández fue doble: primero se refirió al tema en un encuentro con alcaldes el viernes pasado en Lomas de Zamora, pero en ese momento no trascendió nada. Ahora, el jefe de Estado repitió el respaldo, que los intendentes buscan intensamente hace meses, pero de modo más enfático, en otro cónclave con los mismos actores, pero en Avellaneda.

Tres fuentes que participaron de la reunión se confirmaron a DIB que el presidente se refirió expresamente a la cuestión y dejó sentada su postura. El argumento del Presidente, según esas fuentes, fue que no se puede limitar la voluntad popular y que se si expresa en respaldo de un jefe comunal, es porque ese intendente está gobernando bien.

En ese plano,  hasta trascendieron supuestos textuales del encuentro –realizado después de la inauguración de la sede del nuevo polo judicial de Avellaneda-  que le atribuían a Fernández haber señalado que “cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”.

La Casa Rosada prefirió “no hacer comentarios al respecto”, según señalaron a esta agencia sus voceros.

Según explicaron a DIB fuentes ligadas a los alcaldes, la intención d los alcaldes es, en principio, que la cuestión se resuelva por la vía judicial, aunque algunos piensan que incluso en esa hipótesis eso debería ser refrendado en la Legislatura.

Otro ítem que está bajo análisis tiene que ver con los tiempos políticos involucrados: la mayoría cree que la cuestión debería resolverse antes de las elecciones del año próximo y no en el interregno previo a los comicios de 2023, aunque el límite corre para ellos recién ese año, que es cuando se eligen intendentes en la provincia.

Impactos

La definición del presidente se produjo en una reunión que él mismo convocó la semana pasada, durante un acto para inaugurar una fábrica de cerveza en Luján. Allí, cuentan, el Presidente les dijo a los intendentes oficialistas que quería reunirse con la mayor cantidad posible de ellos.

De modo que aparece el propio Fernández preparando el terreno para lo que en los hechos es una señal de fuerte respaldo político a los alcaldes, en un tema que para ellos es crucial. Y no solo para los oficialistas: aunque son muchos menos, en Juntos por el Cambio también hay alcalde que serán alcanzados por la limitación que establece la ley vigente para que ensayen otro mandato.

La norma se había aprobado en junio de 2016 por impulso de la  entonces gobernadora María Eugenia Vidal, y alcanza también a legisladores provinciales y concejales y estipila un máximo de dos mandatos posibles. En su momento, el mandato que tenían vigente cuando se sancionó la norma se consideró el primero, por lo que  en ese momento gobernaban y obtuvieron la reelección el año pasado no pueden volver a presentarse en 2023, a menos que se remueva por alguna vía el impedimento legal.

Por eso, una de las opciones que se barajan es realizar un planteo de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra el artículo que estipula que deba computarse a los efectos del límite de la reelección el vigente en el momento de la sanción de la ley como el primer mandato.

En su momento, el proyecto recibió el respaldo del massismo, que era un aliado clave de Vidal, sobre todo en la Legislatura, donde hasta compartió la presidencia de la cámara de Diputados. También la votaron favorablemente legisladores vinculados a algunos intendentes que mantenían una buena relación con la gobernadora.

Ahora, uno de los respaldos importantes que habría recibido la norma, según dejaron trascender los alcaldes es el de Eduardo Wado De Pedro, el ministro del Interior. Es que el funcionario pertenece a la mesa directiva de La Cámpora, una agrupación a la que se menciona como reticente a aceptar la movida de los alcaldes, entre otra cuestiones porque complicaría una supuesta estrategia de instalar candidatos propios en los distritos.

El otro actor relevante que hoy estuvo en Avellaneda fue el gobernador Axel Kicillof. Hace unas semana, había dicho que ley anti reelección “es una ley del gobierno anterior votada positivamente por parte de quienes componen hoy el Frente de Todos y otros que no están de acuerdo, que es el sector más afín a mi espacio. Pero eso depende de la posición que tomará la Justicia ante el eventual reclamo”.

Entre los alcaldes que estuvieron presentes en Avellaneda figuran el local Jorge Ferraresi, Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). Todos ellos, sin chances de volver a presentarse en 2023 si la normativa sigue vigente. (DIB) AL

Comentarios
Cargando...