El primer paso: Autoridades y docentes recibieron a 200 nuevos estudiantes.

ingreso_dest
El Programa de Ingreso comenzó este miércoles En un SUM colmado de expectativa, la Facultad de Ingeniería inauguró un nuevo ciclo con los ingresantes de todas las carreras que ofrece la unidad académica. Se trata de alrededor de 200 jóvenes oriundos de Azul, Tandil, Olavarría, Las Flores, Necochea, Villa Gesell, Tapalqué y Benito Juárez, entre otras localidades. La bienvenida estuvo a cargo de autoridades y docentes de la FIO, que los recibieron en su primer día.

“Es un gusto que hayan elegido nuestra institución para este tránsito por la vida universitaria, que les espera”, sostuvo la vicedecana María Haydeé Peralta. “Durante estas semanas en el Programa de Ingreso, tendrán una vasta cantidad de actividades programadas, y un gran equipo de trabajo que está pensando en cómo poder mejorar lo que ya saben tras su paso por la escuela secundaria”, dijo la ingeniera.

 

Para personalizar aún más el trabajo con grupos reducidos de ingresantes, hace tiempo que se trabaja en cuatro comisiones y horarios diferentes. Mientras que por la mañana asisten a la FIO cerca de un centenar de estudiantes, por la tarde lo hacen el otro restante. El Programa se presenta como un primer recorrido para familiarizarse además con la dinámica universitaria, entre las que se incluyen actividades de formación específica según la carrera elegida ya que la oferta de la FIO tiene en su primer año una iniciación en común a ciencias básicas como matemática, física, química y ciencias de la computación.

 

El decano Marcelo Spina, también se dirigió a los estudiantes: “Todos los años le damos la bienvenida a ustedes, aspirantes a formarse con este equipo de trabajo y, aprovechamos el momento para contarles de alguna manera, algunas cuestiones que para nosotros son importantes”, se dirigió al auditorio. “Sabemos que ustedes los jóvenes tienen mala prensa. Creo que no se van a sorprender de lo que digo porque la juventud tiene mala prensa; en realidad, lo que se pretende de la juventud es que asuma las responsabilidades que la sociedad espera de ustedes. Pero si nosotros tomáramos estos estereotipos para basarnos en nuestra formación académica, en realidad deberíamos recibirlos con un batallón de policías”, bromeó el ingeniero.

 

“Este es un momento fundante. Sus afectos, en este momento están pensando en ustedes y sintiendo el orgullo de que empiecen una carrera, de que sean universitarios”, continuó Spina. “Ojalá sientan que es posible subir a este escenario a recibir el título. Lo es, y ustedes deben convencerse de que es posible. La Facultad de Ingeniería se compromete a que ustedes logren este tránsito de la mejor forma, para que cuando egresen, no solamente se hayan formado como profesionales sino también en valores fundamentales para la sociedad. Los invitamos a este camino que es conjunto, colectivo e institucional”, concluyó el decano.

 

Acto seguido tomó la palabra Mabel Juárez, coordinadora del Programa de Ingreso. “Elegir una carrera universitaria es dar un paso trascendental, por eso hemos preparado un programa para acompañarlos en esta primera parte. Este programa les acerca herramientas básicas, incluye conocimientos científicos pero también cuestiones con la carrera y la vida universitaria misma. Ser estudiante universitario se aprende”, señaló la docente. “Necesitamos de ustedes dedicación, compromiso y entusiasmo. Nosotros los docentes asumimos el compromiso de acompañarlos y ayudarlos para eso”, agregó. “Porque para nosotros, lo más importante son ustedes, los alumnos”, cerró.

 

Luego de la presentación, el equipo de orientación y ambientación integrado por la licenciada María Inés Berrino, la psicóloga Carolina López y la psicopedagoga Florencia Bellomo repasó aspectos de la vida universitaria, los alentó a encontrar espacios de superación personal y trabajo en equipo. En el transcurso del día, los estudiantes continuaron conociendo más de esta gran etapa que comenzaron en la FIO, con el cuaderno en blanco, pero el entusiasmo lleno.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...