El régimen cubano detuvo a 347 ciudadanos de forma arbitraria en febrero

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reportó que en la isla hay más de un centenar de presos políticos, aunque el Gobierno lo niegue


Las autoridades cubanas detuvieron de forma arbitraria a por lo menos 347 opositores pacíficos en febrero pasado, la mayor cifra registrada desde octubre de 2017, según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En su informe mensual, la organización opositora también documentó un mínimo de 20 casos de hostigamiento y 6 agresiones físicas, “ejecutadas o instigadas por la poderosa policía política secreta o sus agentes”, insiste el texto.

Además, según la CCDHRN, a media docena de activistas opositores -varios de ellos periodistas independientes- se le impidió viajar al extranjero, a donde se dirigían invitados por varias organizaciones no gubernamentales.

Los detenidos durante el mes pasado pertenecían a organizaciones como las Damas de Blanco, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata, el Movimiento Opositores por una Nueva República, el Foro Antitotalitario Unido (Fantu) y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). 

En Cuba, según la citada organización, existen hoy más de un centenar de presos políticos, una cifra que se mantiene estable en relación con meses anteriores, asegura la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la única que documenta incidentes de este tipo en el país.

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos “contrarrevolucionarios” o “mercenarios”, niega que en sus cárceles haya presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

Con información de EFE

Comentarios
Cargando...