El Senado avanzará en la designación del doctor Barda como Juez de Garantías del Joven

El pliego tendrá tratamiento de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado prevé tratar, y aprobar, el pliego de designación del doctor Javier Barda como Juez de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Azul y de esta manera seguir avanzando en la cobertura de cargos aún vacantes en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Junto al pliego de Javier Barda, como se informó, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires envío uno similar designando a la doctora María Florencia Giombini también para ocupar el cargo de Juez de Garantías del Joven con asiento en la ciudad de Azul.

En la actualidad el cargo de Juez de Garantías del Joven se encuentra vacante y su función es subrogada por un Juez de Garantías de Azul.

Hoy el Senado desde la Comisión de Asuntos Constitucionales se avanzará en la aprobación de ambos pliegos para luego dar paso al tratamiento final ya en el recinto.

Javier Barda el regreso al fuero de menores

Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actualmente de 56 años de edad, después de que se recibió de abogado en 1.988 Javier Barda comenzó a desempeñar tareas en la administración pública una vez que se radicó en Azul.

De esa manera, en diciembre de ese ya mencionado 1.990 ingresó al Poder Judicial local. En aquel entonces, como Auxiliar Letrado en la Secretaría Penal del Juzgado de Menores que en ese tiempo estaba a cargo del ya fallecido Eduardo Pedro Allende.

En 1996 Javier Barda fue nombrado prosecretario en el Juzgado Criminal y Correccional número 2, que en aquella época conducía el magistrado Jorge Moreno. Y dos años después pasó a desempeñar tareas -también como Prosecretario- en el Juzgado de Garantías número 1 que estaba a cargo de Omar Rocca.

Desde febrero del año siguiente, Barda empezó a ejercer funciones en el Ministerio Público Fiscal, ámbito en el que todavía sigue, estando a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 13.

De esa manera, primero fue Fiscal Adjunto de la Unidad Funcional de Instrucción número 1. Después, en julio de 1.999, se convirtió en el titular de la UFI 2.

En esa Fiscalía estuvo hasta el año 2012, cuando pasó a desempeñarse como el máximo responsable de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales del Departamento Judicial local.

En la también denominada UFIE Barda permaneció hasta 2017, ya que dos años atrás fue nombrado al frente de la Unidad Funcional de Instrucción número 13, el cargo que en la actualidad continúa ejerciendo.

Desde esa Fiscalia se presentó como aspirante al cargo para el que recientemente la gobernadora Vidal lo ha designado. Una función que próximamente lo convertirá en el titular del Juzgado de Garantías del Joven del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Con información del Diario El Tiempo de Azul

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...