El Simulador de Finning ya está en el Paseo Jesús Mendía

Simulador Finning (2)
Está a disposición de la comunidad educativa hasta el 22 de abril. Posteriormente será instalado en el ITecO para retornar a la sede de Finning Olavarría hasta el 20 de mayo.

Funcionarios municipales recorrieron esta mañana el simulador de manejo de maquinaria pesada, propiedad de la empresa Finning, que se encuentra instalado de manera temporaria en el Paseo Jesús Mendía.

Este equipamiento, de última generación, sirve para realizar prácticas en operación de maquinaria pesada, precisamente en equipos de movimientos de suelos en canteras y áridos.

Para que la comunidad educativa de Olavarría y la región tenga acceso a conocer el funcionamiento del simulador, éste permanecerá instalado en el Paseo Jesús Mendía desde hoy lunes y hasta el viernes 22 de abril. Al momento se inscribieron para participar las Escuelas de Educación Técnica N° 1 y N° 2, el Centro de Formación Profesional N° 401 y el Instituto Helen Keller; y continúa abierto el registro para aquellas instituciones educativas interesadas en participar de esta experiencia.

Por informes e inscripción, comunicarse con la Subsecretaría de Desarrollo Económico a los teléfonos 02284 – 422135/422195/421246; o dirigirse a la sede de la dependencia, ubicada en Moreno 2765. También pueden consultar vía e – mail a[email protected].

Integrantes de la EET N° 2 participaron esta mañana de las prácticas en el simulador, y se manifestaron muy satisfechos con la experiencia; dado que fundamentalmente brinda una orientación respecto a lo que significa capacitarse en operación de maquinaria pesada. Se trata de chicos que están próximos a terminar el secundario, y se encuentran en pleno proceso de elegir cuál será su futuro a nivel laboral o profesional. En este sentido, este tipo de experiencias pueden dar el paso inicial para, a quienes les interese, capacitarse en este oficio tan requerido en la actualidad dentro del mercado laboral.

Además de las escuelas participantes, esta mañana se hicieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Económico, César Cortina; el flamante titular del ITecO, José Kolomietz; el Director de Emprendimientos Sociales, Leonardo Maiola; y la Lic. Silvia Díaz.

Finalizada la jornada del viernes, el simulador será trasladado a la sede del ITecO en el sector I del PIO, donde permanecerá del 25 al 27 del corriente; para ser instalado al día siguiente nuevamente en la sucursal local de Finning. Allí estará el simulador a disposición de los interesados hasta el 20 de mayo.

Se recuerda que la instalación temporaria del simulador en nuestro partido se enmarca en un convenio suscripto entre la Municipalidad del Partido de Olavarría, Finning suc. Olavarría, Fundación Loma Negra e ITecO; con el objetivo de incorporar al mercado laboral a personal cualificado para el manejo de maquinaria pesada; lo cual permite a las empresas incrementar su producción y disminuir costos de mantenimiento por roturas causadas por una deficiente manipulación de los equipos.

Esta maquinaria posee tres estaciones de práctica: retroexcavadora, pala cargadora y topadora o tractor s/oruga. Entre sus características técnicas, se detalla que pesa 1500 kilos, mide 6,18 metros de largo, 3 metros de alto y 2,5 metros de ancho. Sus instalaciones funcionan con conexión a 220 volts.

ANTECEDENTES

Desde el inicio del 2015 la Municipalidad de Olavarría junto a empresas del sector privado, comenzaron a trabajar de manera conjunta y multidisciplinaria temáticas de interés mutuo; con el objetivo de diseñar e implementar nuevos programas o servicios que mejoren la empleabilidad de los jóvenes de nuestro Partido.

En este marco, en mayo de 2015 se suscribieron una serie de acuerdos de capacitación laboral para jóvenes, uno de los cuales incluyó al Gobierno Municipal, Fundación Loma Negra, Finning, IDEB, ItecO y Canteras Piatti, para capacitar recursos humanos en operación de maquinaria pesada.

Bajo esta premisa se diseñaron y realizaron capacitaciones para la formación de operadores de maquinarias pesadas, destinado a jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales. Se brindaron 133 horas reloj de capacitación con un abordaje teórico práctico, en las cuales participaron 35 jóvenes en sus dos niveles, utilizando maquinarias como: cargador s/neumáticos; excavadora s/orugas; motoniveladores; camión de acarreo fuera de ruta; tractor s/orugas.

La propuesta surgió a partir de una articulación entre el sector público y sector privado donde se detectó la necesidad de formar operadores que son requeridos por el mercado.

Fundación Loma Negra potenció la capacitación de jóvenes mejorando sus condiciones para el ingreso al mundo del trabajo, y Finning con un compromiso social y comunitario importante brindó la capacitación de un nivel de excelencia a los participantes. Mientras que el ITecO otorgó la logística y el espacio para la capacitación. El centro IDEB Olavarría es el administrador de este proyecto.

Otro sector indispensable para la puesta en marcha de este curso fue la colaboración de diferentes empresas de la zona, que han permitido el uso de sus predios y de sus maquinarias para la práctica, estas son: Galasur, Constructora Volga, Cantera Piatti, La Preferida, Cerro del Águila.

Comentarios
Cargando...