El Tribunal Oral 4 rechazó acumular causas contra Cristina

El TOF consideró que sumar a la causa de fraude en la obra pública de San Cruz el expediente por la "ruta del dinero k" implicará que el juicio "se prolongue de manera irrazonable".

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó este viernes la competencia en la causa por el fraude en la obra pública en Santa Cruz, al advertir que su acumulación con el expediente que llevará adelante por “la ruta del dinero K”, por la que también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner y detenido el empresario Lázaro Báez, implicará que el juzgamiento “se prolongue de manera irrazonable”.

Los jueces advirtieron que incluso la sustanciación de ambos debates por separado serán “de por sí complejos y extensos”, teniendo en cuenta “la cantidad de imputados traídos a juzgamiento, las numerosas conductas con presunta relevancia penal que se les atribuye y la frondosa prueba que sin duda deberá ser producida”.

¿Qué puede esperarse de consagrar la conexidad de estas dos causas en un futuro megajuicio o como se quiera calificarlo? Sin duda, multiplicar y exacerbar todos esos inconvenientes, generando desaconsejables estándares de disfuncionalidad en la actividad de las partes y en el ejercicio de la jurisdicción por parte del Tribunal que deba entender en ese extraordinario juicio”, indicaron los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez.

Incluso, señalaron que “si ambas causas se acumulan en miras a la celebración de un único juicio oral y público, sin duda se habrá de ocasionar automáticamente un retardo colosal e innecesario en su tramitación”, que “no sólo se verificara en la etapa del futuro megajuicio, sino también durante el trámite preliminar y de instrucción suplementaria”, instancias que deberán ser afrontadas por un único Tribunal Oral Federal.

El TOF4, además, recordó que “ya está sustanciando dos debates de peculiar complejidad”, como el que lleva adelante contra el ex ministro Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once y el del ex vicepresidente Amado Boudou por la compra de la ex Ciccone Calcofráfica.

Buenos Aires, NA.

Comentarios
Cargando...