La CGT hizo una demostración de fuerza y reclamó por “trabajo genuino”
Sin discursos, la central obrera leyó un documento que planteó mayor producción y empleo, así como “la reconstrucción de un Estado presente”.
Sin la presencia de Alberto Fernández, la CGT y sus gremios confederados se pronunciaron este lunes por “el desarrollo, la producción y el trabajo” y por “la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino”, al conmemorar el 76 aniversario del Día de la Lealtad Peronista.
Largas columnas de trabajadores, nucleados en organizaciones gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en un amplio abanico de agrupaciones sociales, se concentraron en los alrededores del Monumento Canto al Trabajo, en el bajo porteño, y ocuparon también las principales arterias del centro de la ciudad, en los alrededores a Plaza de Mayo y el barrio de San Telmo, para celebrar el histórico el 17 de Octubre de 1945.
Allí se dio lectura a un documento político elaborado por las organizaciones gremiales convocantes, que demandó políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud.
Los principales referentes, con Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Omar Plaini, Julio Piumato y Víctor Santa María a la cabeza, entre otros, caminaron desde Paseo Colón e Independencia, donde se había convocado la marcha, hasta la avenida Belgrano, a unas cuadras de Casa Rosada. Después se sumaron otros como Juan Carlos Schmidt, Juan Pablo Brey y Pablo Biró.
Recién ahí se desconcentraron, tras una improvisada conferencia de prensa y sin la presencia de ningún dirigente o funcionario del Gobierno. Solo Andrés “Cuervo” Larroque y Mariano Recalde, de La Cámpora se cruzaron con los “capos” de la central.
“La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia” de coronavirus, sostuvo la CGT, que aseguró ser “la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política”.
Sin mencionar al presidente Alberto Fernández ni a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, La CGT aseguró que la marcha y el acto es “la expresión de unidad de los trabajadores y del movimiento obrero organizado y de la vocación por sostener la unidad del peronismo”, y reclamó políticas que sienten las bases de “la transformación económica y social de la Argentina”.
El consejo directivo también enfatizó que “es tiempo de justicia social” y que ese es “el compromiso irrenunciable del movimiento obrero”, y convocó a que el peronismo promueva “la alianza entre la producción y el trabajo a través de la profundización del diálogo social institucionalizado para elaborar los necesarios consensos”.
“Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y de producir el desarrollo nacional con equidad para posibilitar un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza”, afirmó la central obrera que renovará autoridades el 11 de noviembre. (DIB) FD
Los comentarios están cerrados.