EMPLEADOS DE COMERCIO ACORDÓ UN 20% DE AUMENTO POR SEIS MESES Y DOS SUMAS FIJAS EXTRA

Miguel-Santellan 

Los mercantiles cerraron este jueves un incremento salarial del 20% para el semestre que va de abril a septiembre y acordaron abrir una nueva negociación para definir el aumento en las escalas de octubre en adelante. Además, habrá dos sumas fijas no remunerativas de $1000 cada una que se pagarán en abril y junio.

La paritaria de comercio que comprende a más de un millón de trabajadores de nuestro país, se firmó finalmente ayer tras un acuerdo establecido entre el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, y el, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide y Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Luego de varias negociaciones que comenzaron a delinearse a principios de febrero, la federación que nuclea a los mercantiles y las cámaras empresarias del sector pactaron un aumento del 20% por seis meses sobre las escalas vigentes, y se comprometieron a abrir una nueva negociación a partir de septiembre, para definir los porcentajes que irán hasta marzo de 2017. El aumento también se aplicará sobre los adicionales vidrierista, cajeros y choferes, y sobre el adicional especial grandes supermercados.

Por su parte, habrá al igual que los acuerdos alcanzados en 2014 y 2015, una suma fija extra de $2000 que se abonará en dos cuotas iguales de $1000 cada una a pagarse la primera entre el 1º y 7 abril, mientras que la segunda cuota será percibida durante la primera semana de junio. Esta suma es no remunerativa y proporcional a la jornada laboral.

Asimismo, el artículo 11 de dicho acuerdo determina que, “Es condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad de este acuerdo, su previa homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que así solicitan las partes. En el caso de estar pendiente la homologación de este acuerdo y se produzcan vencimientos de plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores comprendidos abonarán las sumas devengadas con la mención de “pago anticipo a cuenta de acuerdo colectivo 2016, los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo”.

En este marco desde el gremio mercantil local, el Secretario General, Miguel Santellán destacó, “la paritaria pone un piso a los salarios del sector, ya que hay un acuerdo de las partes en reabrir las negociaciones y establecer nuevos aumentos a partir de octubre”, y agregó en la misma línea, “se trata de una recomposición salarial base, que no impide que los empleadores puedan determinar mayores incrementos para sus empleados, y de ninguna manera significa un techo para el salario de los trabajadores mercantiles”.

PUNTOS BÁSICOS DEL ACUERDO

1.       Incremento de un 20 % a partir de abril por el término de seis meses sobre las escalas vigentes correspondientes a cada categoría.

2.       Suma fija no remunerativa de $2000 a pagarse en dos cuotas iguales de $1000. Se abonará la primera en abril y la segunda en junio.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...