En el primer mes del año, se registraron 36 femicidios


En los 31 días de enero se registraron 36 femicidios -uno cada casi 21 horas- y 24 huérfanos víctimas de violencia machista. Los datos surgen del padrón «autogestionado y público» que actualiza el Observatorio «Lucía Pérez» de Violencia Patriarcal.

Creado en en memoria de la joven de 16 años brutalmente asesinada en Mar del Plata en 2016, el Observatorio es una herramienta de análisis, debate y acción de lavaca.org. Recoge información publicada en medios de todo el país y la chequea con fuentes judiciales y periodísticas. Durante 2020, el Observatorio relevó 302 femicidios.

Otro observatorio, el de la organización MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) -que se basa en los datos publicados por medios gráficos y digitales-, había reportado entre el 1 y el 15 de enero de este año un femicidio cada 22 horas. Para el año 2020, MuMalá registró un total de 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

Familias de víctimas de femicidio convocaron a Plaza de Mayo, el próximo miércoles 10 de febrero, en horas del mediodía: leerán la lista de mujeres asesinadas el mes anterior y reclamarán más medidas de parte del Estado.

Retoman así una práctica que ya venían llevando adelante antes de la pandemia el segundo miércoles de cada mes. En esta ocasión, la lista será leída en Plaza de Mayo por la actriz Thelma Fardín, quien se convirtió en referente tras denunciar al actor Juan Dathés por haberla violado cuando ella era menor de edad. La lectura se hará también en Palpalá, Mar del Plata, Moreno y San Martín, escenarios de femicidios recientes.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...