“En Olavarría en el primer trimestre aumentó la recaudación del Impuesto a la Piedra alrededor de un 140%”

El Subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires eligió ese dato para resaltar la reactivación del sector. Este viernes se conmemora el Día de la Minería.


El Subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, el olavarriense Federico Aguilera, destacó este viernes la reactivación del sector en el marco de la conmemoración del Día de la Minería. Aguilera habló con En Línea Noticias y puso en valor distintas acciones que se llevan adelante desde la cartera que dirige.

“Hoy la Subsecretaría de Minería está trabajando en distintos niveles. Uno de ellos es la fiscalización y el control de la actividad minera. Hemos reforzado todo lo que es la fiscalización en ruta del transito de minerales llevando adelante una gran cantidad de inspecciones a lo largo de este año, controlando la sobrecarga de camiones y también haciendo distintos operativos y relevamientos en establecimientos mineros dando a conocer y viendo de que se cumpla la normativa ambiental porque es importante para nosotros que la minería se desarrolle en un ámbito sustentable y respetando cada una de las normativas ambientales que regula la actividad”, explicó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.

No dejó de resaltar la gestión realizada con pequeñas PYMES de Sierras Bayas para que éstas exploten canteras fiscales. “Venían atravesando la complejidad de esta falta de yacimientos y la falta de previsibilidad. Hemos garantizado diez años de trabajo y así mantener las fuentes de trabajo”, expresó.

Además destacó que desde la Subsecretaría de Minería se viene “trabajando mucho en todo lo que es la vinculación con el sector educativo y con la comunidad por eso venimos articulando con el Ministerio de Educación y generar carreras para lograr mano de obra calificada que necesita el sector y generar carreras orientadas al sector minero y que colaboren con el sector”.

Sobre la actualidad del sector realizó un optimista análisis.

“Si hacemos una fotografía general del sector nos encontramos que el panorama es mucho más alentador que el año pasado. En términos generales la actividad creció un 45% respecto al primer trimestre del año pasado y hay rubros donde el repunte fue más considerable como es el caso del cementero”, indicó el funcionario provincial.

Reconoció que el sector es diverso y diferenció el impacto de la recuperación: “el rubro de las cementeras y las areneras ha sido el que más ha crecido y el sector de la piedra triturada que es más heterogéneo nos encontramos con las pequeñas PYMES que están trabajando muy bien, con grandes niveles de despachos, mientras que las grandes productores de piedra granítica todavía están trabajando a un 50% de la capacidad instalada”.

“Hay un sector que todavía está en la situación compleja producto de la realidad que vienen atravesando desde el año 2018 y el efecto de la pandemia”, dijo.

Luego resaltó la reactivación de la obra pública. “Los niveles de obra pública aumentaron y eso se ve reflejado en el sector. En Olavarría se registró un aumento de la recaudación del impuesto a la piedra 130/140% en el primer trimestre”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...