En Olavarría hay 54 botones antipánico activos por casos de violencia de género

 

En total funcionan 58, aunque los restantes tienen otras funciones.


En las últimas horas se puso en debate, y con fuerza, la efectividad de los botones antipánico en casos de violencia de género. El hallazgo del cuerpo de una mujer en el Riachuelo luego de haber activado el botón en dos oportunidades generó fuerte polémica respecto a su utilidad.

Desde diciembre de 2012 el Municipio de Olavarría asiste a la Justicia con la entrega de botones de pánico y lleva adelante el seguimiento de los mismos a través del Centro Municipal de Monitoreo. La entrega de los mismos es responsabilidad de la Justicia que los solicita cuando son casos necesarios y buscan resguardar, particularmente, a la mujer.

Ante la consulta realizada este lunes por En Línea Noticias desde el Municipio indicaron que se continúa con la entrega de estos dispositivos y en la actualidad, la mayoría de los que están activos están orientados a caso de violencia de género.

Se aclaró que la entrega se realiza siempre que el pedido lo realiza el Juzgado de Familia de Olavarría quien determina el uso de los mismos. “El Municipio es una mano que le da a la Justicia en estos casos”, indicaron desde la Subsecretaría de Seguridad de la comuna en respuesta a la consulta realizada por este medio.

Los sistemas de botones antipánico funcionan mediante sistema de GPS que permite conocer la ubicación de la persona y, ante la cercanía del peligro, se activan los sistemas de alerta.

De acuerdo con lo que se informó este lunes a En Línea Noticias en la actualidad están activos 58 botones antipánico y 54, alrededor del 95%, están en manos de personas que atraviesan un proceso judicial por violencia de género.

Muchas veces estos sistemas permiten actuar con celeridad y siempre en consonancia de otras medidas que se imponen en casos de violencia de género, como son las restricciones de acercamiento.

El quebrantamiento de estas medidas, genera en principio la intervención de las fuerzas de seguridad y el inicio de causas penales para con quien quiebra la medida de restricción.

De estos casos se han visto muchos en los últimos días que, en algunos casos, terminan en aprehensión y luego por decisión de la Justicia se reconvierte el arresto en detención.

Comentarios
Cargando...