En Olavarría ya se están comunicando: Las escuelas privadas de la provincia se llevan los aumentos a diciembre y a marzo

Este mes los aranceles subirán hasta un 6,9%. En marzo de 2022 habrá otro ajuste del 11,8%. En relación con marzo de 2021, las cuotas serán un 40% más caras. Además, por los nuevos esquemas de recuperación, en muchos establecimientos habrá que pagar una cuota en febrero.


Las escuelas privadas de la provincia vuelven a subir sus aranceles, tras jornadas de debate entre propietarios y autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación durante la semana que pasó. Según indicaron las entidades que nuclean a esos colegios, la suba oscila entre el 6,7% y el 6,9% en la cuota de diciembre y el año que viene, cuando vuelvan las clases, habrá otro ajuste del 11,8%. Ese aumento se sumará al 32,8% que ya había subido el arancel a lo largo de este año. De esa manera se redondeará una suba del orden del 40% en las cuotas del sistema.

El escenario quedó planteado en las instituciones del sistema provincial que reciben aportes del Estado para la cobertura de los salarios de los docentes, aunque oficialmente todavía no hay confirmación de las subas y sus montos.

Las charlas entre funcionarios y propietarios desembocaron en un encuentro de la comisión de aranceles en la órbita educativa, el jueves. Entonces, se confirmó que habría aumento y ayer algunas asociaciones de propietarios difundieron el nuevo cuadro tarifario con el tope aplicable a la cuota según el porcentaje de subsidio oficial que se recibe.

Detalle: ante el nuevo esquema de clases que se implementó por las etapas de recuperación de contenidos, en distintos establecimientos educativos subvencionados y no subvencionados, advirtieron que por primera vez se pondría en vigencia el pago de la cuota en febrero de 2022. Regularmente, los pagos de las cuotas rigen de marzo a diciembre.

“No es suficiente, pero sí aceptable”

“El aumento de aranceles para escuelas con aporte estatal es algo que desde AIEPBA venimos solicitando a las autoridades provinciales hace meses, no es suficiente, pero es aceptable”, comentó a El Día Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

El directivo consideró que no será el ajuste definitivo para empezar el próximo ciclo lectivo si, como ocurre año o año, hay aumento de salarios. “Tenemos que ver si en el verano, como ocurrió otras veces, se anuncian nuevos aumentos salariales. Eso genera incertidumbre porque no lo sabemos y de concretarse debemos nuevamente sentarnos para ver cómo deberían quedar el importe de las cuotas. Pero en principio, es muy importante que las autoridades hayan entendido la situación difícil que atraviesa nuestro sector. Esta instancia era sumamente necesaria”, sostuvo.

Sueldos y cuotas

Los establecimientos privados del segmento subsidiado perciben entre el 40 y 100 por ciento de sus costos en la planta de personal. En lo que va del año, los salarios docentes y no docentes subieron entre el 45 y el 55 por ciento.

Los gremios del frente docente habían pactado una suba global para este 2021 de un 45 por ciento.

En caso de que la inflación supere ese acuerdo, las partes acordaron volver a sentarse para aplicar una suba extra que permita igualar la escalada de precios que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Esa situación también puso en alerta a los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, ante el posible incremento que puedan recibir los docentes.

Por otra parte, los colegios no subvencionados anunciaron que aplicarán subas de entre el 18 y el 40 por ciento. (DIB) MM

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...