Encuentro Nacional de Plateros: Disruptiva presentación de un orfebre olavarriense

El orfebre es olavarriense y está radicado en CABA. Fue alumno del Maestro Armando Ferreira. Tiene varios premios en su haber.


Una disruptiva presentación realizó un orfebre local en el 9no Encuentro Nacional de Plateros que se realiza en homenaje a Dámaso Arce. El trabajo fue presentado en la cuenta de Facebook del Museo Dámaso Arce y generó que quienes participaron del debate desarrollaran un sin número de comentarios que van desde la crítica al orfebre como así también hasta el aval a lo hecho.

También, hubo algunos, que decidieron a criticar la decisión de publicar la obra que forma parte del Encuentro Nacional.

¿Quién es el orfebre?

Valentín Demarco nació en Olavarría en 1986. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. En su adolescencia se formó en el oficio de la platería de la mano del maestro Armando Ferreira, en la Escuela Municipal de Orfebrería de Olavarría.

Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (2017). Su tesina de graduación se centró en el diálogo entre el arte contemporáneo y la orfebrería tradicional. Asiste desde 2012 a la clínica de obra de Diana Aisenberg.

Realizó su primera exposición individual en el año 2000 en el Centro Cultural Recoleta y la más reciente en la galería Isla Flotante, entre agosto y septiembre de 2019, titulada “Patrimonio y algo más”.

Ha expuesto de manera colectiva en el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Haroldo Conti, el Museo Emilio Caraffa (Córdoba), el Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia), la Fundación Federico Jorge Klemm y la Colección Amalia Lacroze de Fortabat.

Ha recibido las siguientes distinciones y premios: Premio Braque 2017 (seleccionado), Beca Bicentenario a la Creación (Fondo Nacional de las Artes, 2016), Premio Ópera Prima (Casa Nacional del Bicentenario, 2016), 11° Concurso Nacional de Artes Visuales UADE (Segundo premio, 2016), Premio Lucio Fontana (Consulado General de Italia en Buenos Aires, 2014), Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales (Tercer premio revelación, 2013). 

Comentarios
Cargando...