Encuesta: Más del 70% de los argentinos pide que la cuarentena se extienda

La aprobación de Alberto Fernández está por arriba del 90%. Piden que el Estado tenga un rol central.


El 72,7% de los argentinos cree que la cuarentena obligatoria se debería prolongar después del 31 de marzo para evitar la propagación del coronavirus, y la mayoría entiende que sólo Estado puede garantizar la salud pública en el marco de la pandemia.

Las conclusiones se desprenden de una encuesta telefónica realizada por la consultora Analogías el pasado 23 de marzo, con un muestreo de 2.308 casos efectivos. Entre las sensaciones de los ciudadanos dominan la preocupación por la situación sanitaria y la aprobación a las medidas tomadas por el Gobierno.

Así, en el medio de la pandemia, el Gobierno nacional tiene el visto bueno de casi cuatro de cada cinco argentinos (79,2%) y la valoración positiva trepa al 93,8% cuando se habla de la figura de Alberto Fernández.

Los números “buenos” para el presidente son igual de altos ante la consulta sobre las medidas que viene tomando para evitar la propagación del coronavirus: el 94,7% está de acuerdo y el 81,9% considera que podrán frenar la pandemia o hacerla menos grave. De hecho, el 63,7% señala que la situación sanitaria mejorará en un mes.

Por otro lado, la mitad de los encuestados consideraron que las pautas de prevención y cuarentena se están cumpliendo por la población en general. En tanto, el porcentaje crece al 95,2% ante la consulta sobre el acatamiento a las medidas de cercanos.

En este punto, se destaca el dato de que el 72,7% de la población opina que la cuarentena total se debería prolongar después del 31 de marzo, fecha hasta la que está pautada en un principio. Solo el 10,4% considera que no se debería ampliar. El 16,9% no sabe.

Finalmente, otro dato para destacar de la medición es la centralidad que le dan al Estado los encuestados: el 82,1% cree que debe tomar el control de la producción y distribución de los bienes esenciales si los empresarios especulan con los precios, y el 67,8% advierte que es quien puede garantizar la salud pública ante la situación de riesgo sanitario. (DIB) MT

Comentarios
Cargando...