Entrevistas de la asociación Nueva Energía con los bloques de concejales

Miembros de la Asociación de Usuarios Nueva Energía realizaron diversas entrevistas por medios internéticos y presenciales con bloques de concejales del HCD a fin de entregar y hacer una introducción al anteproyecto de ordenanza que fuera presentado formalmente en el
Concejo con la firma de su presidente, Luis Cavalli.


El anteproyecto tiene por fin modificar el sistema de cobro del alumbrado público, eliminando de la factura de luz la tasa por alumbrado público, para reducir su monto, aliviando la carga que significa para hogares, comercios e industrias.


En la reunión con bloque del Frente de Todos estuvieron presentes los concejales Inés Creimer, Alicia Almada, Ubaldo García y Juan Sánchez. En reunión presencial con el Bloque Cuidemos Olavarría, recibió el anteproyecto la concejal Victoria De Bellis. Se espera alguna comunicación del bloque de Juntos por el Cambio.

Montanucci y la concejal De Bellis


La Asociación Nueva Energía considera muy satisfactorio que los bloques de concejales hayan tenido la deferencia de recibir a sus miembros, toda vez que el alumbrado público es competencia del Municipio por la Ley Orgánica Municipal de la Provincia de Buenos Aires, y no está concesionado a la Coopelelctric, que solo tiene un convenio de mantenimiento. Lo que
está tercerizado en la cooperaiva es el cobro de la tasa correspondiente.


Es un sistema opaco, que no es justo ni razonable, porque no se cobra por el consumo de electricidad del alumbrado sino sobre un porcentaje del consumo individual del usuario.


Es una aspiración de la Asociación Nueva Energía que el ejecutivo municipal y Coopelectric transparenten sus números y expliquen a los concejales y a la comunidad por qué es mejor el sistema que aplican actualmente. Esto teniendo en cuanta que Olavarría está en el reducido
grupo del 20 % de municipios del país que tiene privatizado el cobro de la tasa de alumbrado público, cuyo peso en el presupuesto municipal es del 2,4 %.


Con la nueva ordenanza que se puso a consideración , se aliviaría la carga que significa el costo del servicio de electricidad a los hogares, comercios e industrias.


Además de darle transparencia, certeza y claridad, se le daría razonabilidad al sistema de cobro del alumbrado público, en base al pago por parte del Municipio de su costo por el consumo real de electricidad, eliminando un concepto que está incorporado en la factura de luz que no guarda relación entre lo que consume un usuario individual y el porcentaje que se le
cobra por el alumbrado.


El ahorro permitiría a los sectores más vulnerables, impactados por la cuarentena por protección del COVID 19, usar este ahorro en el marco de su libertad de elección, mientras que aumentaría la capacidad de consumo de los sectores medios de la comunidad olavarriense, volcando el ahorro a la reactivación económica de la ciudad.


La ley de emergencia nacional como la de la provincia de Buenos Aires tienen incluida la emergencia energética y la revisión tarifaria de la electricidad.


Es un debate necesario en un tiempo oportuno.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...