Estela Díaz: “Vamos a trabajar en la transversalidad de la perspectiva de género”

Habló la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

(Por Daniela Gian, de la redacción de DIB).- “Si hay un Ministerio de las Mujeres es porque hubo un movimiento social que construyó esa demanda”, explica Estela Díaz, la primera ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Díaz es una reconocida militante feminista, con 30 años en el movimiento de mujeres. Es parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Desde 2010 es secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores. Y a principios de diciembre, cuando se preparaba para asumir como secretaria en el Ministerio de las Mujeres de la Nación, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, Axel Kicillof la llamó para que se haga cargo de ese desafío a nivel provincial.

“Tenemos una indicación muy clara del gobernador Kicillof que nuestra sede cabecera es La Plata, pero nuestras sedes están en toda la provincia”, cuenta la ministra, que aún no tiene edificio propio y trabaja en unas oficinas cercanas a la Gobernación. Mientras ceba mates en su casa de la localidad platense de Ringuelet, donde nació y vivió toda la vida, Díaz anticipa que el 9 de enero será su primera reunión con representantes de todos los distritos.

-¿Los 135 municipios tienen área de género?

-No, estamos haciendo un relevamiento. La creación del Ministerio ha sido un impulso para que varios municipios eleven el área o dirección de género a secretaría. En algunos casos crearon la dirección y en otros, se está creando. El objetivo es que los 135 tengan secretarías, entendiendo que tienen autonomía.

-¿Cómo va a trabajar con el resto de los Ministerios?

-Vamos a llevar adelante la transversalidad de la perspectiva de género. Estamos trabajando ahora los femicidios porque es una problemática acuciante y particularmente fin de año, enero y febrero es un momento en que crecen. Estamos trabajando una guía de actuación con Desarrollo de la Comunidad, Educación, Justicia para sacar un protocolo que seguramente será en conjunto. Tenemos una unidad de políticas transversales y ahí hay un consejo para la administración pública en el que se van a sentar todas las áreas con rango no menor de dirección y los entes descentralizados y donde se van a proponer resoluciones, decretos al gobernador, que después será decisión de cada cartera. Ahí vamos a trabajar, por ejemplo, una guía del lenguaje.

-¿Van a proponer el uso de la letra E?

-Vamos a plantear el debate. Está la posibilidad de usar genéricos y en otras, se puede usar. Van a estar en discusión muchas temáticas, como por ejemplo qué supone incorporar perspectiva de género en Infraestructura, en Vivienda, en Obra Pública. Hay que empezar a poder discutirlo en áreas duras. Normalmente pensamos que salud, educación, violencia, son sensibles al género y no, todas las temáticas lo son.

-¿En qué condiciones está la línea de atención de violencia 144?

-Con una precarización tremenda, tercerizada con un contrato de Provincia Net. No se trabaja con ningún dispositivo para las trabajadoras, como las supervisiones internas y externas, algún sistema de rotación de tareas, trabajos en equipo. Estamos trabajando para reponer esos dispositivos que alguna vez estuvieron y no existen más.

-¿Y los refugios de mujeres?

-La provincia tiene sólo dos refugios, en Ensenada y en Moreno. Pero hay una red que articula con refugios municipales y los de las organizaciones de la sociedad civil. Vamos a hacer una fuerte revisión de los procedimientos de intervención. El refugio es la última instancia y hay que usarla sólo en esas situaciones. Mientras tanto hay que trabajar con otros dispositivos: el fondo de la emergencia, las pulseras electrónicas, que se han puesto muy pocas y sólo en 20 distritos. 

-¿Cómo se repartían?

-Se alquilan, no hay disposición de cantidad, las daba el Consejo Nacional de las Mujeres y esto lo vamos a ver con el Ministerio nacional. La provincia va a discutir la construcción de sus propios dispositivos para abaratar costos.

-¿En qué situación está la adhesión de la provincia al Protocolo de Abortos no Punibles?

-Se estuvo trabajando con Salud, que nos convocó y también a otras áreas. Seguramente pronto se va a estar haciendo una adhesión a la guía nacional. 

-¿Cómo se va a prevenir las violencias?

En temáticas de violencia tenemos que dar un vuelco de 180 grados respecto a lo que se hacía. Hay que hablar de todas las violencias y hay que pensar la problemática desde una perspectiva integral y eso empieza por la prevención, que es prioridad. Ahí hay un pilar que también fue desguazado en el Gobierno anterior que es la Educación Sexual Integral. Ahí vamos a trabajar mucho con Educación. Y ahora en el recambio de temporada vamos a lanzar en los centros de verano una campaña de prevención del acoso y la violencia sexual. Es un momento en que los y las adolescentes van solos por primera vez de vacaciones y queremos tener un diálogo respecto a qué conductas son abusivas, acosadoras, cómo es un lugar para todos los cuerpos y cómo las miradas son también formas de acoso.

El equipo de Díaz

Lucía Portos

La ex diputada provincial de La Cámpora tendrá a cargo la subsecretaría de políticas género y diversidad sexual.

Flavia Delmas

Será la subsecretaria de políticas contra las violencias. Se desempeñaba como secretaria de políticas de género de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Daniela Castro

Estará a cargo de la Dirección de Diversidad Sexual. En 2011, fue la primera persona trans que obtuvo el DNI acorde a su identidad en la provincia. Es oriunda de Mar del Plata y milita en Patria Grande.

Néstor “Yuyo” García

El padre de Micaela García, la joven asesinada en 2017, trabajará para implementar la “Ley Micaela”, que establece la capacitación en género de todas las personas que trabajan en el Estado.

Sandra Russo

La periodista de Página /12, escritora y ex panelista de “678”, ocupará el cargo de asesora política. Además, será la encargada de registrar el proceso de construcción de la nueva cartera.

Trans en la provincia y las empresas

Una de las leyes que implementará el Ministerio será la del cupo laboral trans, que estipula que el 1% de la administración pública sea ocupado por personas trans y travestis. Para eso, la cartera prepara una propuesta para que los organismos del Estado provincial las contraten, pero también para las empresas. “La administración pública la va a instrumentar pero queremos también tener una propuesta para el sector privado”, anticipó Estela Díaz a DIB y explicó que se trata de “un colectivo con el que hay una deuda tremenda”. (DIB) DG

Comentarios
Cargando...