Estrés térmico: La muerte de animales es «una catástrofe en cuanto a lo económico»

Un técnico del INTA aseguró que la muerte de animales por estrés térmico es «una catástrofe en cuanto a lo económico.»

Quien realizó estas afirmaciones es el Médico Veterinario Sebastián Maresca quien brindó una entrevista a FM Crista de la ciudad de Rauch. En este distrito, al igual que en Olavarría, se registraron una importante cantidad de muertes de animales.

Sobre el estrés térmico el profesional expresó que se da por «una combinación de factores» impulsados por el cambio climático «que hace que las temperaturas se vayan elevando», y advirtió que hay probabilidades que se repitan las condiciones climáticas que conllevan riesgo.

El técnico del INTA indicó que se ha incrementado el stock de hacienda desde 2008 en adelante por lo que «la mayor concentración de hacienda genera estas situaciones que favorecen que cualquier error de manejo, falta de sombra, falta de agua de buena calidad, se den más casos de mortandad».

«Tenemos que estar más alertas ante este tipo de situaciones y tomar los recaudos necesarios para que no pasen estas cosas» subrayó.

Maresca estimó que desde lo económico «son pérdidas muy grandes. En algunos casos pueden ser, para productores chicos, una catástrofe en cuanto a lo económico».

Asimismo informó que en esta zona los periodos que podrían generar estrés térmico son cortos, de no más de dos o tres días. «El momento de riesgo de muerte dura muy poco. Son eventos de alto riesgo pero cortos» sintetizó.

«Cada vez tenemos menos gente en el campo» dijo, por lo que el control del estado de los animales no se hace con la periodicidad que se necesita.
Aconsejó un listado de prioridades precautorias: 1 agua, de buena calidad y la cantidad adecuada; 2 sombra.»

«Como agregado subrayó que en los casos de muerte generalmente está la presencia de hongos que producen hipertermia (alta temperatura)», finalizó

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...