Estudio eseverri desktop movile

Exclusivo / Horas Tránsito: Un Comisario y otros tres efectivos están imputados

ControlesdeTransito

Por primera vez, de manera exclusiva y oficial, se conocen los nombres de los involucrados en un cuantioso desfalco que es investigado por la Justicia. “En Línea Noticias” ha sido el único medio de Olavarría que abordó el tema y ahora se confirmaron las imputaciones. Los involucrados fueron sometidos a una pericia caligráfica.


Cuatro policías se encuentran formalmente imputados en la causa que investiga un importante desfalco con horas tránsito y que fue dado a conocer en Olavarría de manera exclusiva por “En Línea Noticias”. La noticia fue dada a conocer en el mes de febrero por este portal y desde allí se han suscitado distintas medidas de prueba que le permitieron al Ministerio Público Fiscal llegar a la imputación de los cuatro efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que tiempo atrás cumplían funciones en la Comisaría Primera de Olavarría.

 

El Fiscal de la causa, el Dr. David Carballo habló en sobre el tema con “En Línea Noticias.”

 

Según explicó el Fiscal en la causa están imputados los Policías “Martín Schiaffino (Comisario y ex Jefe de la Comisaría Primera), Jorge Benítez (ex Jefe de calle de la Comisaría Primera) Pablo Durruti y Marina Policani.”

 

El Fiscal Carballo indicó que los imputados aún no han prestado declaración en la causa aunque ya está ejerciendo su derecho a defensa dado que han sido notificados formalmente (Art. 60 del Código Penal) de la formación de la causa en su contra.

 

Los imputados – dijo el Fiscal – declararon de manera espontánea en la causa y luego de esto fueron sometidos a una pericia caligráfica para determinar si ellos firmaron o no las planillas donde se acreditaba el cobro de las horas que fueron motivo de la denuncia.

 

De manera paralela el Fiscal Carballo espera el resultado de una pericia contable que también determine cuestiones específicas del modus operandi que desencadenó en el desfalco denunciado.

 

Sin este informe el Fiscal prefirió no precisar el monto de dinero del que se habla en la causa.

 

Para el Fiscal Carballo “la causa sigue en curso” y se están “analizando las medidas a tomar para complementar a lo que ya existe.”

 

Los hechos y sus implicancias.

 

En febrero de este año “En Línea Noticias” daba a conocer que se estaba investigando esta causa que buscaba determinar detalles de un cuantioso desfalco a las arcas municipales, vinculado a horas que personal policial cumple en los controles de tránsito y que el Municipio paga a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se trata de las denominadas horas POLAD.

 

En aquel entonces se informaba que durante el año 2016 la Municipalidad de Olavarría destinó 30 millones de pesos a la Policía de la Provincia para horas para cubrir las tareas de control de tránsito. Parte de ese dinero, no se ha precisado la cantidad, sigue en la mira de la Justicia.

 

Todo lo investigado se suscitó en el transcurso del año 2016 y según se sabe su punto más álgido fue a mediados del mes de noviembre, cuando la justicia secuestró documentación en la sede de la Comisaría Primera de Olavarría vinculada a los hechos.

 

Tal como hemos informado en reiteradas oportunidades el modus operandi que se llevaría adelante en este desfalco, cuantioso en cuanto a lo económico, tiene que ver en hacer aparecer en libros de actas a efectivos policiales como si estos cumpliesen horas de tránsito aunque -en el caso denunciado- no existió. La información exclusiva a la que accedió “En Línea Noticias” da cuenta de que la persona que inició la denuncia figuraba en dicho libro de Acta como que había trabajado en tránsito “durante dos meses consecutivos” y según la información por esos meses debía cobrar “alrededor de 16.000 pesos”

 

Lo llamativo para la persona que lleva adelante la denuncia es que por distintos motivos ésta no cumple funciones de calle sino que “tiene horario reducido” en dependencias policiales. Fue la denunciante la que es alertada por un familiar.

 

Hasta aquí todo parecía normal aunque la persona que figura en el Acta con todos su datos nunca se desempeñó en tránsito por lo que al consultar ¿por qué aparecía en ese libro? la respuesta fue que ese dinero era cobrado por “personal policial de calle”.

 

Fue tras este episodio cuando se sucedieron una serie de reuniones y la policía decidió hacer la denuncia correspondiente. Lo hizo en una Fiscalia de Azul donde ahora se tramita.

 

En los hechos denunciados queda claro que el dinero con el que la Policía paga esas horas tránsito son las que la Municipalidad de Olavarría gira a las distintas dependencias policiales. Tal como hemos dicho en principio la investigación no está orientada ni a los altos mandos de la Policía ni a la Municipalidad.

Comentarios
Cargando...