Exitosa Varietté Cultural en el primer aniversario del Consultorio Inclusivo


Un importante marco de público participó de la Varietté Cultural, en ocasión de celebrar el primer aniversario del funcionamiento en Olavarría del Consultorio Inclusivo y, en paralelo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia – 17 de mayo – en la que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El evento tuvo lugar este domingo en la Casa del Bicentenario. Los presentes disfrutaron de distintas performances, teatro, danza, música, queer, entre otras disciplinas (articulando con propuestas independientes y escuelas Municipales –de Danza, Música, etc.).

Durante la jornada se destacaron los resultados obtenidos mediante el desempeño profesional, respaldo y acompañamiento de la Secretaría de Salud municipal en general y de la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y organizaciones de la sociedad civil en particular.

La jornada tuvo como objetivo reflexionar sobre las subjetividades disidentes, placeres, sexualidad y cuidados preventivos de la salud sexual. Contó con la participación de Jesús Paz y Robert Massaro – Danza -, Kevin y Alejandro – Teatro -, Les improstores – Juego teatral, stand up -, Negra Chirino y China Rodríguez – Canto -, Lorena Zambelis – Tango -, Madame Lu – Danza.

Durante la jornada se proyectaron cortometrajes vinculados a la temática.

Acompañó el evento Mariana Catanzaro, doctora en Derechos Humanos.

Consultorio Inclusivo

Es un espacio nacido en el marco del trabajo sostenido de las distintas áreas del Municipio, en conjunto con las agrupaciones que integran la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.  Se orienta a la promoción y prevención en el área de diversidad sexual y salud sexual y reproductiva.

Concebido como un espacio para informarse, charlar, escuchar y decidir, con perspectiva de género y sujeto de derecho, el Consultorio Inclusivo funciona en el Consultorio N° 4 del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Abre sus puertas en el horario de 18 a 20 horas.

Se trata de una consejería, guiada por los principios de autonomía personal, igualdad, diversidad e integralidad, que tiene como objetivo posibilitar el acceso gratuito, adecuado y oportuno a los servicios de salud que habiliten las elecciones autónomas de las personas a través del asesoramiento y la difusión de información.

En el Consultorio Inclusivo se garantiza atención clínica profesional desde un enfoque multidisciplinario en un ambiente tranquilo y respetuoso (incluye confección de historia clínica), asistencia psicosocial constituida por personal de salud mental y trabajo social, que contemple el abordaje de problemáticas de violencia, adicciones, definición de género y / u orientación sexual y demandas comunes a la población en general. También en este espacio se brinda asesoramiento en diagnóstico de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), VDRL y Hepatitis B y C con acompañamiento pre y post test.

En paralelo se realizan actividades de prevención y promoción en base a campañas de difusión, talleres de concientización, distribución de folletería e insumos.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...