Facultad de Ingeniería: “Hubo poco, casi nulo control, se podía ingresar con cualquier cosa”

Drone

La Facultad de Ingeniería se expresó oficialmente sobre el recital del Indio. Un docente de la casa de altos estudios y una graduada de la misma llevaron adelante un análisis de lo sucedido el 11M en Olavarría en el Predio Rural “La Colmena”

Planificación. Esa es la palabra clave, el concepto que atraviesa la puesta en marcha de un sistema de gestión de la calidad como el que se aplica en empresas, organizaciones y en diversos tipos de actividades.

Es, también, lo que brilló por su ausencia en el megaevento que puso a Olavarría en el ojo de la tormenta el pasado 11 de marzo.

En un campo que se ocupa de sistematizar procesos y ponerlos en marcha, como lo es la Ingeniería Industrial, existen métodos capaces de abarcar los múltiples aspectos de un plan.

La multidisciplina en un evento de estas características, es fundamental, sostiene el ingeniero y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Mario Jaureguiberry. Trabajo multidisciplinario y planificación son las estrellas.

 

“Son demasiados los aspectos que hay que tener en cuenta, por eso hay que realizar un programa de necesidades para saber qué se necesita”, detalló el ingeniero laboral, especialista en seguridad e higiene.

 

“La seguridad es un punto entre tantos como infraestructura, logística en tránsito, comercio. Pero además, eso se planifica en base a la cantidad de personas que se esperan, en este caso en el espectáculo. Porque se puede hacer un sistema de gestión de la calidad (SGC) para 80 mil personas, pero si asisten más, hagas lo que hagas no va a resultar”, explicó.

Planear – hacer – verificar – actuar

 

Un SGC es una estructura operacional de trabajo, que se documenta e integra a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria, equipos y la información de la organización de manera práctica y coordinada. La ingeniería tiene diversos métodos para llevar adelante este tipo de mecanismos, y uno de ellos es el círculo PDCA (plan – do – check – act, es decir, planear, hacer, verificar, actuar en inglés).

 

Con esta metodología como base, Mariángeles Abdala, graduada de Ingeniería Industrial de la FIO, realizó un análisis en base al recital del Indio Solari que se realizó en Olavarría el 11 de marzo, y que se vio sobrepasado por la cantidad de asistentes de todo el país, y que tuvo consecuencias de diversa índole:

– La primera etapa de cualquier mega/macro/mini proyecto empieza por la Etapa P (planificar). A su parecer, en este evento faltó el trabajo en equipo, con los especialistas de cada disciplina. Es “importantísimo contar con el objetivo verdadero, que era planificar un recital para un público de 400.000 personas aproximadamente. De más está decir que sin el objetivo correcto, el resto de las etapas fallan”, señaló la profesional.
– Etapa D (hacer): “Fui al recital, lo viví en sangre propia. Si bien yo entré al predio a las 19:30 aproximadamente, me hicieron cacheo, corte de entrada y no mucho más. Si desde la producción, ya tenían previsto que durante la previa y la puesta en marcha del iban a dejar entrar a todo el mundo tendrían que haber planificado todos los recursos para 400.000 personas y no para 155.000 como lo hicieron”, aseguró.
– Etapa C (verificar): “Hubo poco, casi nulo control, se podía ingresar con cualquier cosa. Es imposible controlar algo cuando el lema es justamente “cero control”.
– Por último, la Etapa A: “Actuar en consecuencia a todo lo desviado de las etapas anteriores, fue casi imposible. Triste el final, lamentable, doloroso, daños a las personas, daños a la infraestructura, a la ciudad. Si el saldo sólo fueron dos fallecidos, podríamos decir que el ‘factor suerte’, estuvo a favor”, concluyó Abdala.
“Básicamente, los planes se contemplan en función al número de personas, todo lo que haga falta, las rutas de acceso, el estacionamiento, el alojamiento, la infraestructura sanitaria, alimentaria, iluminación, asistencia médica, etcétera”, dijo Mario Jaureguiberry, y agregó: “otro punto en el plan de necesidades es el ingreso al espectáculo; dónde será, si se llega fácil, cómo se sale. Qué controles se van a hacer, cuáles son las leyes que tenemos que cumplir, por eso debe ser multidisciplinario”, remarcó el docente.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...