Estudio eseverri desktop movile

Facultad de Salud| Crece la preocupación por la paralización de la obra: ¿Dónde se dictarán clases desde marzo?

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud confirmó además que en la sede de la Facultad no funcionará desde marzo la posta de vacunación. ¿Quién puede destrabar la situación? Todo en una entrevista del doctor Héctor Trebucq con la periodista Claudia Bilabo.


A finales del año pasado, la UOCRA confirmó que la empresa encargada de la obra de construcción de la ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud había «paralizado» los trabajos hasta por lo menos el 31 de enero. Esa decisión se conoció luego de varios días de conflicto entre trabajadores y la empresa Wayro Ingeniería, responsable de la obra.

Este jueves, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud habló con el programa «Desayuno con Noticias» que conduce Claudia Bilbao y habló del estado actual de la obra que financia el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Obras Públicas.

El médico Héctor Trebucq declaró que «la empresa ha suspendido por veinte días hábiles a su personal y se está tratando desde el Departamento de Asuntos Legales de la Universidad, con cartas documento e intimaciones para ver los pasos a seguir. En este momento la obra está parada» y agregó que esta situación genera preocupación en la Casa de Altos Estudios «nos preocupa y mucho, ya veníamos con preocupación porque se había demorado el comienzo . El rol de la universidad en esto es de auditoría, de control, de monitoreo de la obra, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación es quien paga a la empresa, lo que la Universidad hace es ver cómo la obra se desarrolla dentro del tiempo y las formas que están estipuladas en el contrato». 

Amplió y dijo «la empresa pidió un nuevo desembolso de dinero y el Ministerio de Obras Pública exigió que hubiese más etapas cumplidas, por lo tanto se les trabaron los fondos a la empresa (Wayro Construcciones). El dinero va apareciendo a medida que la obra va avanzando».

Remarco que la UNICEN no maneja dinero para pagarle a la empresa. «lo que hace la Universidad, a través de la Secretaría General de Departamento de Obra es auditar el desarrollo nada más que eso», sintetizó.

El futuro y la presencialidad

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud expresó «en realidad nosotros sabíamos previamente que este problema se iba a presentar.  La Facultad de Ciencias de la Salud es una de las más perjudicadas en este tipo de situaciones como es la pandemia. Nosotros tenemos una doble restricción, no solamente la presencialidad plena en las aulas, sino también la asistencia a los servicios y centros de salud».

Trebucq expresó «todo esto hizo que nosotros generemos algunas estrategias para poder seguir con las cursadas, la parte teórica seguirá siendo virtual mediante el formato de aulas híbridas desde las cuatro aulas que hoy tenemos disponibles: el Salón de Usos Múltiples que tiene capacidad para 240 estudiantes más tres aulas de 80 alumnos cada una. Es así que podríamos generar aulas para la semipresencial o híbridas para seguir dando las clases en formato virtual».

En el mismo sentido, el Decano sostuvo «nosotros sabemos que en lo inmediato vamos a tener la misma necesidad de presencialidad práctica que teníamos en el período prepandémico pero somos conscientes que hay que respetar los protocolos en los hospitales y en las clínicas privadas de nuestra sociedad. Nosotros no podemos hacer volver al 100% de la presencialidad para los estudiantes de la región porque los servicios de salud no permiten cursar las clases prácticas, entonces la idea es que haya actividad teórica en formato virtual desde nuestra universidad y que las prácticas se desarrollen en las localidades donde residen los estudiantes que son de otras ciudades»

Sobre la posibilidad de contar con nuevo espacio para el dictado de clases, el doctor Trebucq expresó «nosotros desde diciembre lo que estamos haciendo con las autoridades del Rectorado de la UNICEN es conversar con los referentes  de las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales para ver la posibilidad de compartir el campus universitario donde hay salas y salones de usos múltiples. La idea es que podamos compartir ese espacio con ellos». 

El Decano de la Facultad confirmó diálogos con el Municipio para poder dictar las clases en algún espacio municipal: «hemos hablado con el Intendente por el Salón Rivadavia y por el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO), pero el tema es que nosotros no podemos usarlo en forma continua y no podemos estar armando y desarmando cada día porque sería poco práctico», reconoció.

¿Segundo elefante blanco?

En la memoria de los olavarrienses está la paralizada obra del Polo Judicial, frente a esto el Decano de la Facultad de Salud fue consultado sobre la posibilidad que la obra de ampliación en la sede de salud nunca culmine. «Yo espero y anhelo que esto no suceda. Necesitamos en forma urgente  que se resuelva, que se llegue a una resolución que sea de continuidad de la obra y es lo que se está negociando en estos momentos».

El final del Vacunatorio

En la actualidad la Región Sanitaria IX dispuso que en el SUM de la Facultad de Ciencias de la Salud funcione una de las postas de vacunación. Ésta terminará en marzo, expresó el Decano.

«Es importante aclarar que el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde hoy se desarrolla uno de los centros de vacunación contra el Covid,  a partir del mes de marzo dejará de funcionar allí porque vamos a necesitar ese lugar», dijo a la periodista Claudia Bilbao.

Comentarios
Cargando...