Fallo de Cámara: Millonaria sentencia contra Claro en favor de un tandilense

Fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Azul.

En una sentencia considerada ejemplar, la Sala II de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul confirmó una sentencia primera instancia dictada en el mes de febrero por un Juzgado Civil y Comercial  de la ciudad de Tandil.

La demanda contra la empresa Claro se inició luego que el hombre intentó dar de baja su línea de celular por mal funcionamiento y se encontró con innumerables trabas. Primero, le solicitaron que presente una carta por escrito enumerando los motivos por el cual deseaba la baja del servicio y le exigieron pagar un saldo deudor que nunca se comprobó.

Además, terciarizó el cobro de la supuesta deuda con un estudio de cobranzas e informó al Veraz, lo que “exterioriza un verdadero acoso y situación intimidatoria en transgresión a lo dispuesto por el art. 8 bis de la ley de consumidor”.

En primera instancia la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 3 de la ciudad de Tandil sostuvo que que la empresa mostró un comportamiento antijurídico con el único objeto de continuar presionando al usuario y así seguir obteniendo el pago de cargos indebidos.

Las múltiples intimaciones por distintas vías, por montos diversos sin expresión o explicación pormenorizada de su origen y conceptos colocaron al cliente en una situación desquiciante, donde no tuvo más alternativa que pagar (aún sin comprender qué es lo que estaba abonando) las sumas que le iban indicando distintas personas, invocando la representación de “Claro”, explicó la jueza.

Para la magistrada se encontraron reiteradamente menoscabados los derechos del consumidor por transgresión a los arts. 4, 8 bis primer párrafo, 10 y 10 ter, de la Ley 24.240 y sus modificatorias, por lo que corresponde hacer lugar a la demanda en contra de la empresa de telefonía.

Ya el fallo de primera instancia creó  precedente ya que es el único en el país con una multa tan elevada y fijada en un juzgado de primera instancia.

Ahora, hace semanas atrás, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ratificó la sentencia de primera instancia.

La sentencia de primera instancia fue confirmada por los camaristas Dr. Galdós, Dra. Longobardi y Dr. Peralta Reyes.

Con la confirmación de la sentencia la empresa Claro debería pagarle al usuario de Tandil pagar 4 millones de pesos

El usuario demandante como su abogado patrocinante resolvieron que tanto el pago de la sentencia como los honorarios del proceso serán donados, entre otros, a la Oficina Municipal del Consumidor de Tandil y otros organismos de defensa al consumidor.

 

El fallo de primera instancia completo.

[better-wp-embedder width=”100%” height=”400px” download=”all” download-text=”” attachment_id=”142840″ /]

 

 

 

Comentarios
Cargando...