Fauna provincia habilitó el Zoológico Amancara en el Campo Hípico las Sierras

Se trata de un predio que no tendrá fines de paseo tal como lo definieron Melisa y Carlos Orifici, responsables del proyecto que ahora comenzará a interactuar con Universidades y se dedicará a la reinserción de especies.


En la tarde de este martes Carlos y Melisa Orifici encabezaron una recorrida en el Campo Hípico Las Sierras donde funciona el Zoológico Amancara que fue habilitado completamente por el área de Fauna del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En noviembre autoridades de Fauna de Nación y de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 de Olavarría realizaron un operativo donde secuestraron una importante cantidad de especies que se encontraban, desde hace años, en el predio. Hoy los animales se encuentran en un predio habilitado y sus propietarios reafirman que “nunca hicieron nada ilegal respecto a la comercialización de animales” respecto a los animales alojados en el lugar.

En Línea Noticias fue parte de la recorrida donde no sólo se anunció la obtención de la habilitación sino se pudieron conocer más detalles del uso que se le dará al predio donde ya se descartó que tendrá un destino de paseo o comercial.

Melisa Orifici fue quien hizo oficial la habilitación del predio: “es un momento muy grato para nosotros, estamos oficialmente habilitados. Con nuestros animales y en excelentes condiciones”. Al mismo tiempo contó: “en noviembre no fue muy bueno lo que pasó, teníamos los tramites para habilitarnos. Se llevaron animales y otros quedaron. Nos movilizamos para tener los pocos papeles que faltaron, organizamos nuestro grupo de trabajo, tenemos nuestro personal, nuestra bióloga, nuestros técnicos, nuestros veterinarios. Tenemos todo armado para que esto funcione”.

Melisa Orifici, Presidenta del Zoológico Amancara.

En el Zoologico Amancara, luego de la recorrida, pudieron verse animales exóticos y autóctonos como así animales que han reproducido y nacido en el predio. Es así que pueden verse cisnes negros, guacamayos rojos, entre otras especies.

“La realidad es avanzar en un proyecto para trabajar con Universidades, nuestros veterinarios son gente especiliazada en el tema. Tenemos la idea de la reinserción de algunas especies como el guacamayo rojo. Ahora como una institución ya formada”, dijo Melisa Orifici.

La Presidenta del Zoológico Amancara explicó los alcances de la habilitación emitida por la Provincia: “Nosotros tenemos una colección personal, una colección privada. Podemos recibir donaciones, prestamos de otros zoológicos, podemos armar nuevos hábitats. Cuando hablamos de colección privada es porque no se trata de un Zoológico que queremos abrir al público. No queremos que sea un lugar de paseo”.

Melisa Orifici permanentemente habló del “amor” de su padre, Carlos, por los animales y quien tuvo esta iniciativa. “Antes de recibir cualquier animal tenemos que hacer un acta, tenemos que tener lugar para tenerlos en cuarentena”, mencionó como los aspectos a llevar adelante. “Esto fue creciendo y ahora es un proyecto firme”, dijo.

Melisa Orifi habló de los animales fueron secuestrados en el mes de noviembre del año pasado y aseguró que “lamentablemente” no fueron devueltos. Luego contó que no están los Jacintos, las Tucanetas “tenían un recinto especial y todavía no los tenemos”, señaló.

“Tenemos mucho para corregir, tenemos mucho para ponernos dentro de lo que exige Fauna para recibir nuevas especies. Ya marcamos el camino y vamos a seguir”, fueron las primeras palabras de Carlos Orifici durante la recorrida con los medios de prensa.

Carlos Orifici.

El empresario y director del Zoológico dijo no estar afectado por los operativos de noviembre: “yo estoy tranquilo con lo que hago. Me dan lastima los animales. Los animales ocasionan gastos, esfuerzo. Nosotros lo hacemos porque nos gusta y nos gusta tenerlo bien”

Recordó que antes del operativo siempre recibieron animales de La Máxima y animales del Zoológico, como Guacamayos, fueron a La Máxima.

“Siempre estuvimos atrás de esto, cuando aparece India que no era un animal de los más comunes empezamos los tramites en Fauna Provincia y viene Fauna Nación. Entendemos que Fauna Nación tuvo razón para labrar las actas que labraron, no me voy a poner a cuestionar nada porque no tiene sentido. Pero nunca estuvimos haciendo nada ilegal en lo que es la comercialización de animales: no compramos ni vendemos animales”, explicó Carlos Orifici.

India en el predio del Zoológico Amancara

Contó además que los Pecaries que están ahora en La Máxima son del Zoológico que ahora cuenta con habilitación.

Tanto Melisa como Carlos Orifici indicaron que ninguna de las especies están en extinción aunque reflexionaron: “lo que hoy no está en peligro, mañana puede estarlo”.

Este Zoologico cuenta entre ocho y diez hectareas destinadas para recibir animales en el predio del Campo Hípico las Sierras y el Haras Amancara.

“Tenemos un equipo que nos lleva a estar tranquilos”, dijo Orifici por último.

Integran el equipo del Zoologico Amancara: Director: Carlos Alejandro Orifici. Presidenta Melisa Orifici. Veterinarios Agustín Romero y Fernando Romero. Asesor Adelmar Funk (biólogo y docente) María de los Ángeles Bruni, Bióloga y Personal Especializado en Alimentación.

Comentarios
Cargando...