Federico Aguilera: «Se han bajado los niveles de inversión en obra pública en Olavarría»

Lo dijo el precandidato a intendente por el «Frente Todos» quien respondió este domingo las Diez de WhatsApp de En Línea Noticias.

Federico Aguilera, concejal de Unidad Ciudadana, presidente del bloque kirchnerista del HCD y presidente del Partido Justicialista de Olavarría. Surgió desde la Cámpora y ahora estará en la pelea por la intendencia de Olavarría. Habló del armado político de su espacio, incluyó a Eduardo Rodriguez y no cerró puertas a otros dirigentes políticos. Prefirió no adelantar quién será candidato o candidata en primer término en la nómina de concejales. Las listas se cierran el sábado próximo

ELN: Si bien su candidatura hace varios meses que está confirmada se supone que ahora esa candidatura y la campaña entran en una nueva etapa. ¿Cómo piensan trabajar, en principio, de acá al 11 de agosto.

Fuimos el primer espacio no oficialista que confirmó públicamente su candidatura, venimos trabajando hace mucho tiempo con este objetivo. Vamos a reforzar el trabajo territorial que llevamos adelante visitando a nuestros vecinos barrio por barrio y en las localidades, escuchando sus inquietudes y llevado nuestras propuestas.

Ya hemos hecho público en estos días las reuniones con nuestros equipos técnicos de profesionales con los que estamos elaborando el plan de gobierno de la Olavarría que queremos para los próximos años. Este será otro punto importante.

Luego seguiremos dialogando con representantes de los distintos sectores que componen nuestra sociedad, comerciantes, empresarios, clubes, sociedades de fomento, artistas. Entre otros, por allí va pasar nuestra impronta.

ELN: En materia de armado electoral luego del arribo del sector de Sergio Massa al Frente Todos. ¿Cómo se trabajará con las expresiones locales: Eduardo Rodríguez, Emilio Vítale y Marcelo Latorre?

Eduardo Rodríguez es la línea de Sergio Massa en Olavarría, con el tenemos un dialogo muy fluido y encontramos coincidencia en muchos puntos acerca del proyecto de municipio que queremos. El pueblo está pidiendo gestos de madurez y amplitud a sus dirigentes. Haremos todos los esfuerzos necesarios para llegar a un consenso y unificar los espacios.

ELN: ¿Marisel Cides tendrá PASO dentro del Frente?

Nosotros tenemos como objetivo antes del cierre lista lograr la unidad con la mayor cantidad de sectores del peronismo y la oposición en general. Esa es nuestro anhelo. Luego cada dirigente o espacio tiene el derecho a expresare y querer ser. Nosotros no vamos a ser un obstáculo para eso.

ELN: A nivel nacional la elección parece estar polarizada. ¿Qué sucederá en Olavarría?

Sucederá lo mismo. La polarización se va trasladar al plano local entre dos grandes fuerzas políticas con chances reales, el Frente Juntos por el Cambio, representado por Mauricio Macri en el plano Nacional y Ezequiel Galli en el local y  nuestra fuerza, el Frente de Todos, representado por Alberto Fernández y Cristina Fernández  en lo Nacional y nosotros en lo local, donde asumí el compromiso de encabezar este espacio de manera clara y sin especulaciones. Se pondrán en juego dos modelos concretos y distintos de país y municipio. La gente elegirá si continuar en este escenario de deterioro económico social  o modificar el rumbo de las políticas para mejorar la situación de todos los argentinos y olavarrienses en su conjunto.

ELN: Sobre la realidad económica y social. Que recepta en los barrios de la ciudad.

A esta altura ya suena un poco redundante realizar una radiografía de la realidad económica  y social. En los barrios se recepta un claro deterioro de la calidad de vida de nuestros vecinos. Los sectores trabajadores han perdido poder adquisitivo producto de la inflación, la devaluación, los tarifazos y salarios que alcanzan cada vez para menos. Han tenido que recortar sus gastos cotidianos y ajustarse para llegar a fin de mes. Peor es aún es la realidad de los trabajadores informales, los jubilados, personas con discapacidad y ni hablar de aquellos que han perdido su fuente de trabajo. Hay familias que no llegan a cubrir necesidades básicas y el Estado no da las respuestas suficientes. También nos transmiten mucha desilusión con un gobierno que les prometió un cambio para mejorar y nada de eso sucedió.

ELN: El Frente Todos en Olavarría tiene distintos referentes y personas que seguramente serán parte integrante de las listas. ¿Quién y qué perfil tendrá su primer candidato a concejal?

Como bien decís, nuestro frente está conformado por muchísimos dirigentes y representantes de distintas  organizaciones políticas, sociales y sindicales. Todavía queda una semana para definiciones en cuanto al armado de la lista. Lo importante es que cada uno de ellos está convencido de un proyecto de país y municipio, y estamos trabajando todos por el mismo objetivo hace tiempo. Todos tienen algo para aportar desde el lugar que les toque y están preparados para hacerlo.

ELN: El Gobierno de Galli que dejó pendiente para la ciudad.

En cada una de las áreas de gestión podemos encontrar deudas pendientes, hoy no vemos un proyecto integral de municipio.

Olavarría sufre de un gran déficit habitacional y no cuenta con una política municipal de viviendas o de urbanización para dar solución progresiva a este problema. Creemos necesario la implementación de un plan de viviendas municipal y la ampliación de la planta urbana como así también  la creación de un instituto de la vivienda ,no solo para garantizar el derecho a la vivienda de miles de olavarrienses si no para dinamizar la economía y generar fuentes de trabajo.

El  cierre del matadero municipal ha sido una de las grandes desidias de están gestión, Olavarría como principal productor ganadero de la provincia debe tener un matadero, para poder reactivar este circuito, generar fuentes de trabajo, bajar el precio de la carne beneficiando a carniceros y consumidores.

En materia de obra pública se han bajado los niveles de inversión y sobre todo las localidades del cordón serrano son las más perjudicadas y olvidadas. Las localidades son otra gran deuda pendiente de esta gestión. Por eso creemos fundamental dar el debate del impuesto a la piedra y hacia donde se direccionan esos recursos que salen de las propias localidades. Ese dinero debe  volver en forma de obra pública para mejorar la  calidad de vida de los vecinos.

Ni  hablar de la salud, el sistema de salud ha sufrido un gran deterioro en los últimos años y esto perjudica sobre todo a los sectores más postergados. Necesitamos descentralizar el sistema de salud reforzando las Centros de Atención primaria en los barrios y las localidades, trabajar sobre la prevención de la salud antes de que llegue la enfermad, poniendo en valor todo el sistema a invirtiendo en recursos económicos, humanos y técnico en articulación con la facultad de medicina.

La falta de una política o proyectos que generen empleo y la protección y apoyo a la industria local es visible, tenemos que fortalecer nuestra industria acompañando a las pymes con políticas concretas y articulado con el sector educativo para generar mano de obra calificada.

Hay muchos aspectos para rever, en la cultura, el deporte, en materia de seguridad, y nuestro equipo está trabajando en proyectos y propuestas concretas para cada una de estas temáticas.

ELN: ¿Le hubiese gustado que la unidad del Frente Todos incluyera a José Eseverri, por ejemplo?

Cada dirigente elige en qué lugar estar. Eseverri ha optado por otro espacio político distinto al nuestro, marcando públicamente que su límite es Cristina.

ELN: ¿Qué cualidades debe tener el próximo Intendente de Olavarría?

Abierto al dialogo, con proyección a futuro, con ideas nuevas, que conozca la realidad de la gente y cada sector para aportar soluciones. La coherencia, la honestidad y la humildad tienen que ser valores irrenunciables. Olavarría no puede darse el lujo de intendentes que no conocen la realidad o que cambian de ideas cada dos años por intereses personales.  Se necesita  un intendente con un proyecto serio, previsible, que de un salto cualitativo a la gestión y haga explotar todo el potencial que tiene nuestro partido. Y en eso estamos trabajando con nuestro equipo.

ELN: Alberto Fernández, Sergio Massa, Felipe Solá en otro tiempo serían tildados de “traidores” y hoy ocupan lugares de visibilidad máxima en el espacio. ¿Qué cambió en el kirchnerismo?

Lo que cambio fue el contexto del país. La situación crítica que atravesamos amerita un cambio de actitud en la dirigencia política. Entender que al país lo sacamos adelante entre todos dejando de lado las diferencias secundarias. Hoy el pueblo y la patria necesitan gestos de grandeza y madurez.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...