Femicidio de Valentina Gallina: Con unos 40 testigos citados se inicia el Juicio por Jurados

Será el martes 22.


En la ciudad de Azul y en el TOC N° 1 comenzarán a ventilarse el martes 22 de noviembre los aberrantes hechos que terminaron con la vida de Valentina Gallina. Allí, bajo el Instituto del Juicio por Jurados, será juzgado Diego Alejandro Ezequiel Pais, expareja de Valentina y único imputado en la causa.

Valentina Gallina fue asesinada el 4 de enero de 2020 cuando tenía 19 años. El femicidio se produjo en un domicilio del barrio Isaura. Si bien en un primer momento Pais intentó imponer una coartada indicando que desconocidos habían atacado a balazos la vivienda, los investigadores pudieron rápidamente echar por tierra esa versión y Pais fue aprehendido pocas horas después.

Pais será juzgado por el delito de «Homicidio triplemente calificado por el vinculo y por su comisión con ensañamiento y mediando violencia de género».

Diego Pais – Femicidio de Valentina Gallina

Este sábado a través del doctor César García, que se presentará en nombre de la familia de Valentina Gallina como particular damnificado, se conoció que han sido citados alrededor de 40 testigos que pasarán frente al Jurado Popular entre el 22 y el 25 de noviembre. Culminada la escucha a los testigos, como lo marca la Ley, los jurados deberán declarar «Culpable» o «No culpable» a Diego Ezequiel Pais.

El día martes se iniciará el proceso con la conformación del Jurado Popular cuyos integrantes han sido convocados tomando como base una lista que elabora la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, desde las 13, se espera que comiencen los testimonios. Para ese día se ha citado a seis testigos entre los que se encuentra el padre de Valentina.

El padre de Valentina en la multitudinaria marcha tras el femicidio. Ph En Línea Noticias.

La actividad se reiniciará el miércoles 23 a las 8.30 horas. Ese día está previsto que declaren una decena de testigos. Se trata de testimonios traidos al juicio por la querella y entre ellos están en el de las medicas Alicia Messina, Florencia Fernandez Martinez y Romina Perli. También brindará su testimonio Carlos Sotuyo quien se desempeña en la Policía Científica de Olavarría. Todo seguirá desde las 13 horas cuando tenga continuidad la escucha de testigos de los cuales algunos serán de manera remota.

Multitudinaria marcha tras el femicidio de Valentina. (Drone En Línea Noticias)

El jueves 24 de noviembre la actividad se iniciará a las 8.30 horas. Uno de los testimonios que se esperan para ese día es el de Hosana Cazola, coordinadora Regional del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia y prima de la madre de Valentina. Ese mismo día, desde las 13 horas, prestarán declaración cinco testigos promovidos por la defensa de Pais, entre ellos el padre del imputado.

También el viernes, último día del juicio, se escucharán las versiones de los testigos de la defensa dado que están citados dos hermanos del imputado.

La querella en este proceso estará conformada por la doctora María Paula Serrano como representante del Ministerio Público y el doctor César García defendiendo los intereses de la familia Gallina.

El Juicio

Esta convocatoria a Juicio por Jurado es la tercera dado que el proceso se suspendió en dos oportunidades, primero en noviembre del 2021 y luego en marzo de este año. Como sucede en los Juicios por Jurado serán doce civiles quienes tendrán sobre sus espaldas resolver si Pais es «Culpable» o «No Culpable». En caso de que el Jurado Popular determine que a Pais no le cabe culpabilidad este será liberado de inmediato y la familia de Valentina no podrá apelar la decisión. En el caso contrario y frente a un dictamen condenatorio será el Juez que presida el juicio quien determine la pena de prisión que le cabe al encartado.

Hay que tener en cuenta que para que Pais sea condenado a prisión perpetua deberá existir unanimidad entre los jurados populares.

Comentarios
Cargando...