Femicidios: 44 mujeres asesinadas en lo que va del año

Catorce de esos asesinatos ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires. Casi sesenta niños y niñas han quedado huérfanos. 


Un total de 44 mujeres murieron a manos de un hombre en Argentina en los dos primeros meses del año, lo que significa que la violencia machista se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina, según datos divulgados ayer por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

En concreto, entre enero y febrero se registraron 44 femicidios, de los cuales tres son considerados vinculados de mujeres y niñas (personas del entorno de la víctima).

Por otro lado, al número de homicidios se suman otros tres femicidios vinculados, en este caso de hombres y niños, así como tres travesticidios, lo que asciende a 50 la cifra total de muertes relacionadas con la violencia machista.

De acuerdo con el informe, sólo en lo que va de este año un total de 58 niños y niñas quedaron huérfanos por lo sucedido a sus madres.

La zona más afectada por el fenómeno sigue siendo la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, donde registró 14 de los fallecimientos por femicidios este año.

MuMaLá -una de la organizaciones que está convocando al Paro de Mujeres que se realizará este jueves 8 de marzo en el todo el país- dio a conocer los datos, que recopila a partir del análisis de informaciones periodísticas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al analizar el perfil de los femicidios que han tenido lugar este año, el informe muestra que el 86 % de ellos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, mientras que el 7 % lo cometieron extraños y de otro 7 % no se dispone de datos.

Con respecto a las edades, el 21 % de las fallecidas eran jóvenes de entre 15 y 25 años y el 9 % del total fueron violadas y abusadas.

“Observamos con preocupación que el 20% de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 17% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado”, señaló Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio “NiUnaMenos”, al analizar los datos del informe.

La organización denunció también la falta de políticas públicas que garanticen “la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”

“Desde el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, denunciamos la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales. El presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el corriente año representa tan solo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a $ 5 por mujer en el 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina”, afirmó Vivanco.

El “Jueves Violeta”, como se denomina al Paro Internacional de Mujeres previsto para pasado mañana en más de 200 ciudades del mundo, “superará el medio millón de personas que participaron el año pasado en nuestro país”, señalan sus organizadoras a nivel local.

Las reivindicaciones que se expondrán durante la jornada abarcan un amplio espectro: desde los efectos de la violencia machista y la desprotección de las mujeres por parte del Estado hasta discriminaciones en el mercado del trabajo y la brecha salarial. Pero la agenda de este año tiene el foco puesto en el pedido de una ley que despenalice el aborto en el país.

El aborto, uno de los reclamos históricos del movimiento de mujeres argentino, será una de las reivindicaciones centrales de la marcha dado que hoy se presentará por séptima vez consecutiva en la Cámara de Diputados el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo. El oficialismo, con Macri a la cabeza, confirmó que permitirá que esa iniciativa sea discutida por legisladores de distintos bloques, un logro que se imputa no sólo al movimiento de mujeres sino también a la presión ejercida por un grupo de legisladoras de diferentes bloques.

Por eso es que si bien este jueves habrá marchas en muchas ciudades argentinas, la movilización principal tendrá lugar desde Plaza de Mayo al Congreso a partir de las 16.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...