Estudio eseverri desktop movile

Fernández: «No tenemos procurador porque Juntos por el Cambio persiguió a Gils Carbó»

El Presidente sostuvo que la oposición no apoya la reforma del Ministerio Público Fiscal porque «manipularon la justicia y no quieren que eso se toque». Aseguró también que en tribunales «todos saben que (Rodríguez Simón) operaba las causas”.


El presidente Alberto Fernández dijo que actualmente no hay un titular de la Procuración General de la Nación definitivo porque «Juntos por el Cambio persiguió a la legítima Procuradora que existía», en referencia a Alejandra Gils Carbó, y dijo que la oposición no apoya el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal porque «manipularon gran parte de la justicia y no quieren que eso se toque».

«No tenemos procurador porque ellos le inventaron una causa a Alejandra Gils Carbó, la persiguieron y amenazaron a sus hijas», dijo el mandatario en declaraciones formuladas este martes a Radio 10.

El Presidente dijo que mantendrá una charla con el juez federal Daniel Rafecas, a quien el Poder Ejecutivo propuso como candidato para reemplazar al Procurador interino, Eduardo Casal, luego de que el magistrado reafirmara ayer públicamente no estar dispuesto a asumir esa cargo si el Congreso modifica la mayoría actualmente vigente para elegir al Procurador.

“Voy a llamarlo, yo creo que Daniel se precipita. Es un hombre del derecho y le debe afectar todo el manoseo político que esto genera y a él no le gusta. Yo quisiera que él reflexione”, expresó el Presidente.

De esta forma se refirió a la postura del candidato a procurador General de la Nación propuesto por el Ejecutivo al Senado frente a la reforma de la Ley Orgánica de Ministerio Público Fiscal que, en uno de sus puntos centrales, contempla la modificación de la mayoría especial requerida para la designación del titular de la Procuración, que pasaría de los actuales dos tercios de los presentes de la Cámara alta a una mayoría absoluta del cuerpo, es decir al aval de la mitad más uno de sus miembros.

Sobre la postura de Juntos por el Cambio de rechazar los cambios propuestos por el oficialismo en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, el mandatario señaló que “han logrado manipular y manejar gran parte de la Justicia y no quieren que eso se toque”.

“Nosotros no tenemos Procurador porque ellos le inventaron una causa a la Procuradora, la persiguieron, amenazaron a sus hijas. Un periodista publicó el teléfono de su hija y una mujer como Gils Carbó terminó renunciando”, analizó el mandatario acerca de la renuncia en su momento de la Procuradora Alejandra Gils Carbó, lo que dio origen a la designación del Procurador interino Casal, quien continúa aún en el cargo.

La exprocuradora dejó su cargo el 31 de diciembre de 2017, durante la gestión de Cambiemos, y, en su lugar, quedó designado de manera interina Eduardo Casal, quien hoy continúa cumpliendo esa función, sin que su designación haya pasado por las instancias formales previstas por la Constitución Nacional, dado que reviste el carácter de transitoria a pesar de su persistencia en el tiempo.

Sobre el proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica que regula el funcionamiento de la Procuración, con media sanción en el Senado y que debate Diputados, Fernández aseguró que “una ley, y no la Constitución, dice que hacen falta dos tercios (de los senadores presentes para elegir Procurador); como ellos no dan el número propusimos nombrarlo con la mitad más uno del Senado y ahí empieza esta reacción” de la oposición.

“Tiene que ver -evaluó el Presidente- con la desesperación, la desesperación de sacar la causa del Correo de su fuero y pasarla a la Ciudad”.

“Es la misma desesperación que expresa quien dice que no tiene derecho a defenderse y pide asilo en Uruguay”, afirmó al aludir a la situación del exasesor del presidente Macri Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien solicitó asilo como “refugiado político” en el país vecino.

Comentarios
Cargando...