Ferrobaires: indignación desde la Estación de Trenes de Tandil

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La suspensión del servicio de Ferrobaires ha generado fuerte malestar en la zona. En el caso de Tandil hay indignación por la falta información y certezas respecto a lo que puede suceder. Un ex funcionario de Scioli asegura que quieren dejar “sin tren a la Provincia”
Este viernes, y en declaraciones a AM1180, el Jefe de la Estación de Trenes de Tandil Hugo Urrutia indicó que “sabemos muy poco y nada los trabajadores. Ayer – por el jueves –  después del mediodía corría el rumor de que se cancelaban todos los servicios y a la noche por una orden de gobernación, nos enteramos más que nada por los medios y por algún mensaje, que habían tomado la determinación de suspenderlos momentáneamente. Hoy, desde la empresa, todavía no tenemos nada oficial”.
“Hay mucha incertidumbre para nosotros, más allá de que el gremio nos dice que estemos tranquilos y que esto se va a solucionar. Pero no hay ninguna notificación sobre qué van a hacer a partir de ahora”, añadió el ferroviario.
El anuncio del gobierno provincial señala que se suspendieron todos los servicios ferroviarios en territorio bonaerense, por el mal estado de las vías. La decisión se precipitó a partir de un choque de trenes ocurrido ayer en inmediaciones de la localidad de Rawson.
En el tramo Tandil – Plaza Constitución, hay dos servicios semanales de ida y dos de vuelta, con una importante demanda. “La afluencia de pasajeros era muy buena. Hay no menos de 150 personas por servicio, con conformidad de los usuarios en cómo se presta el servicio”, detalló Urrutia.
En ese sentido, reconoció que “había una demanda creciente de pasajes, por la cuestión económica. La gente busca ahorrar y la tarifa del tren es de menos de la mitad del micro. Y además, con la opción de que los menores pagan la mitad, hay descuentos para jubilados, para estudiantes, etc.”.
“Hubo alguna circunstancia muy esporádica en el que hubo algún problema mecánico o algún inconveniente, pero nada grave”, afirmó.
El jefe de la estación local aseguró estar “muy indignado” por los argumentos esgrimidos por el gobierno provincial para cancelar los servicios. “Informes de ese tipo hay desde el año 93 cuando el sistema se privatiza. La falta de inversión nadie la tiene que decir, porque se ve a simple vista. El ferrocarril cada vez que tiene algún inconveniente, siempre está en los medios y en los titulares, siempre se despotrica contra el servicio, pero no hay una inversión segura para que esto se mantenga y tampoco hay interés de parte de varios actores secundarios que rodean a todo este servicio”, remarcó.
“Solución inmediata, no la veo, porque esto lleva muchos años de abandono. En todo sentido, tanto de la parte privada, como la estatal”, puntualizó.
La visión de un ex funcionario
Topo
“Tenemos que estar muy atentos, unidos, sin ningún tipo de especulación política, para recuperar rápidamente el tren”, observó el ex funcionario de Daniel Scioli “Topo” Rodríguez.
Rodríguez afirmó que “el tren a Tandil no da ganancias. En el mundo, el tren de pasajeros no da ganancias. Se sostienen con inversión pública, porque tienen una función social, diferente a la del tren de cargas, que sí da ganancias. Y es una decisión política, sostener o no, con fondos públicos ese servicio, que nosotros, para Tandil, lo recuperamos con mucha responsabilidad”.
“No tiene coherencia decir que está en situación de colapso la infraestructura del tren entre Constitución y Tandil, que durante cuatro años ha venido funcionando de manera continua y muy buena”, opinó.
“Mi impresión es que hay una clara decisión de cerrar el tren de Constitución a Tandil, porque la decisión es no poner un peso en un servicio que tiene un impacto social y que obviamente, no da rentabilidad”, remarcó el dirigente sciolista en declaraciones a Radio de la Sierra.
Fuentes: Radio de la Sierra / Am 1180 / ABC Hoy Tandil
 

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