Finde Bicentenario: Mucho movimiento, poco gasto

Movimiento
Un millón de turistas viajaron por el país entre el jueves y el domingo por el fin de semana largo por los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, con un gasto de 1.740 millones de pesos en las ciudades que forman el circuito turístico nacional, mientras que los comercios vendieron poco porque el turismo fue muy «gasolero», según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La permanencia promedio del fin de semana fue de tres días y el gasto diario se ubicó en 580 pesos promedio por turista. Por otro lado, según la Cámara Argentina de Turismo (CAT), hubo una alta ocupación hotelera con un promedio del 75 por ciento en los principales destinos turísticos.
El feriado puente por el 9 de Julio fue más intenso de lo esperado porque coincidió con el receso escolar en 17 provincias. Según estimaciones preliminares, al menos 1 millón de personas salió de viaje, realizando un gasto promedio directo de 1.740 millones de pesos en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año.
La permanencia promedio del fin de semana fue de tres días y el gasto diario se ubicó en 580 pesos promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades.
Las más económicas se ubicaron en la zona litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, y algunas de la zona de Cuyo como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina.
«La falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario», indicó CAME.
En lo que va de 2016, ya hubo 4 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) y 9 de Julio, donde viajaron 5.939.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por 10.913 millones de pesos en las economías regionales del país.
Ocupación según la CAT
El fin de semana largo trajo aparejado una alta ocupación hotelera con un promedio del 75 por ciento en los principales destinos turísticos y picos de entre el 90 y 100 por ciento en localidades como San Miguel de Tucumán, San Javier, Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, informó hoy la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, puntualizó que «este fin de semana largo superó ampliamente las expectativas, ya que muchas provincias están empezando sus vacaciones de invierno» y dijo que por ese motivo «estamos muy conformes con el movimiento turístico en todo el país».
Las 8.000 plazas hoteleras de la provincia de Tucumán alcanzaron una ocupación promedio superior al 70 por ciento, con picos del 100 por ciento en San Miguel de Tucumán y San Javier, las localidades que más turistas recibieron a raíz del acto central del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, según el informe de la CAT, consignó Télam.
Las casi 22 mil plazas hoteleras de la provincia de Santiago del Estero registraron un nivel de ocupación superior al 90 por ciento este fin de semana largo, con picos del 99 por ciento en los hoteles de 4 y 5 estrellas e índices del 91 por ciento en los de 1 a 3 estrellas de Termas de Río Hondo y del 100 por ciento en Santiago del Estero capital, donde a raíz del inicio de las vacaciones de invierno el 60 por ciento de los turistas se quedará entre 7 y 10 días, destacó el trabajo de la entidad.
Las 120 mil plazas hoteleras de la provincia de Córdoba también registraron un elevado índice de reservas este fin de semana largo, cuando destinos como La Falda, Córdoba capital, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Mina Clavero, La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Miramar y Santa Rosa de Calamuchita alcanzaron registros de entre el 85 y el 95 por ciento.
La provincia de Corrientes, donde también se inician las vacaciones de invierno, registró un nivel de ocupación de sus 15 mil plazas hoteleras de entre el 75 y el 80 por ciento, aunque en localidades como Corrientes capital, Empedrado, Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, Mburucuyá y Yapeyú esos índices llegaron al 85 por ciento y en Carlos Pellegrini, portal de acceso a la Reserva Provincial del Iberá, al 100 por ciento.
Salta, que cuenta con algo más de 20 mil plazas hoteleras, tuvo un nivel de reservas del 80 por ciento en promedio, mientras que Misiones, que tiene 26 mil plazas, ese registro se ubicó en el 65 por ciento, de acuerdo al trabajo elaborado por la CAT junto a la mayoría de las Secretarías de Turismo de todo el país.
Entre Ríos, que tiene 54 mil plazas hoteleras, tuvo un nivel de ocupación promedio del 60 por ciento, con índices superiores al 70 por ciento en localidades como Paraná, Gualeguaychú y Colón. Mientras que en Jujuy, donde hay 10 mil plazas hoteleras, el nivel de promedio de reservas fue del 85 por ciento, con picos de más del 90 por ciento en localidades como Humahuaca, Tilcara, Purmamarca y San Salvador de Jujuy.
En la localidad chubutense de Puerto Madryn, que tiene algo más de 7.000 plazas hoteleras, la ocupación fue del orden del 55 por ciento, mientras que en las localidades fueguinas de Usuhaia y Río Grande ese índice trepó al 92 por ciento.
Las 4.500 plazas hoteleras de la localidad neuquina de Villa La Angostura tuvieron una ocupación del 55 por ciento, mientras que las 6.900 de El Calafate, en Santa Cruz, alcanzaron un 75 por ciento.
La Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires informó que en la región serrana las localidades de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tornquist y Tandil tuvieron una ocupación promedio del 60 por ciento, mientras que en la costa ese índice fue, en promedio, superior al 50 por ciento.
Por último, Aerolíneas Argentinas informó que durante el fin de semana largo sus vuelos tuvieron una ocupación promedio superior al 80 por ciento, lo que representa un crecimiento del tráfico de pasajeros del 19 por ciento con respecto a los fines de semana normales.
La empresa puntualizó que los destinos más elegidos, donde hubo picos del 100% de ocupación en los vuelos, fueron San Miguel de Tucumán, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Puerto Iguazú, que mostraron un crecimiento de su tráfico del 36% respecto al fin de semana anterior.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...