Estudio eseverri desktop movile

Francisco González: «No vamos a ver obras públicas, sino que vamos donde aún esas obras no han llegado»

Tiene 35 años. Preside el Comité Local de la Unión Cívica Radical de Olavarría. Cree que el Radicalismo debe participar de manera activa de las próximas elecciones. Habla de una «muy buena» gestión de María Eugenia Vidal. Reconoces las dificultades económicas del Gobierno de Macri aunque no se anima a calificar como «fracaso» a la gestión del Presidente. Estas son «Las Diez de WhatsApp» de Francisco González.


El Presidente de la Unión Cívica Radical de Olavarría, Francisco González se sumó este domingo a «Las Diez de WhatsApp» de En Línea Noticias. González eligió cada palabra de sus respuestas pensando en el contexto de la Convención Nacional de la UCR que se llevará adelante este lunes.

Evitó personalizar sus respuestas en dirigentes aunque fue critico del sector de la UCR local que acompañan en el Ejecutivo al Intendente Galli. Sostuvo que la palabra «fracaso» no es una definición para el Gobierno de Mauricio Macri y calificó de «muy buena» la gestión de María Eugenia Vidal. Sobre la reelección del Intendente Galli dijo: «Eso estará en manos de los vecinos de Olavarría«

ELN: Este lunes se desarrollará la Convención Nacional. Más allá de la importancia que tiene para el radicalismo en general, en las últimas semanas tomó una centralidad inesperada la resolución del Radicalismo. ¿Qué cree que puede pasar y que le gustaría que suceda?

Exactamente, pero no es la primera vez que la Convención Nacional de nuestro partido es central en la previa a elecciones de cargos ejecutivos. Sin ir más lejos, en 2015 la realizada en Gualeguaychú fue la que terminó de conformar Cambiemos y el modo en que iba a estar compuesta. Es la UCR el único partido político que define su estrategia electoral de este modo, absolutamente democrático y orgánico. Lo cual es un gran motivo de orgullo para nosotros los radicales. En cuanto a la discusión que se estará dando el lunes en Parque Norte, hay dos posiciones preponderantes: quienes quieren que la UCR continúe en Cambiemos tal como está conformado hoy, y los que consideran que una mejor estrategia sería ampliar el espacio integrando a un sector del peronismo Federal. Es cierto que también están los que directamente esperan que la UCR salga de la coalición que se comparte con el PRO, la Coalición Cívica y el partido FE; pero en los últimos días esta postura ha perdido fuerza. En lo personal considero que la UCR debe estar cerca de los ciudadanos y acercar la mejor alternativa para todos los argentinos, que sea representativo y una opción que pueda conformar un gobierno que lleve adelante políticas favorables para todos los sectores. Como radicales que somos, seremos respetuosos y orgánicos a lo que se decida el próximo lunes.

ELN: En términos nacionales. ¿Hay posibilidades de qué el Radicalismo, o algunos radicales, se sumen a otros espacios como Alternativa Federal o Consenso 19.

Si bien la Convención tomará una determinación que debería ser adoptada por todos los representantes de nuestro partido, esto no quita que algunos luego decidan acercarse a otros espacios. Pero todo lo que podamos analizar ahora son suposiciones, algunos actores plantean en extremo que hay que acercarse a determinado espacio como una estrategia previa a la Convención para intentar sumar a otros correligionarios a esta postura, y también hay otros que creen que ese es el único camino y lo adoptarán sea cual sea el resultado del lunes. Son todas cuestiones que empezaremos a ver pasado ese encuentro.

ELN: ¿Qué peso tendrá, en la Convención Nacional, lo resuelto días atrás por la Convención de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien estarán representadas todas las provincias, sin dudas que la provincia de Buenos Aires es quizá la que mayor peso represente. Y en la Provincia de Buenos Aires es en donde mejor se entendió a Cambiemos como coalición de Gobierno, donde mejor se integró a los diferentes partidos que lo conforman, y quizás, donde se obtuvieron los mejores resultados en cuanto a gestión.

Es por ello que casi por unanimidad se decidió el pasado sábado en Brandsen continuar dentro de Cambiemos, y apoyar a Daniel Salvador a que sea nuevamente el candidato radical en la fórmula provincial.

Y, por peso propio, esto no puede no ser tenido en cuenta el próximo lunes. También se definieron otras cuestiones importantes, como es la posibilidad de que en caso de que no haya acuerdos entre los diferentes espacios que integran Cambiemos se aliente la participación en las PASO, lo cual genera que el espacio sea aun más representativo. Por otro lado, también quedo claro que los acuerdos solo pueden realizarse con la orgánica partidaria, logrando que el radicalismo en cualquier escenario pueda estar representado.

ELN: ¿Tiene el Radicalismo el espacio y el rol que se merece dentro de la Alianza Cambiemos?

Parte de lo que respondía anteriormente tiene que ver con esta pregunta. María Eugenia Vidal entendió que para poder tener una gestión exitosa era importante tener una representación amplia. Integrando a los diferentes espacios, quienes aportaron gente idónea a su gobierno. Lo hizo sin cerrarse a la idea de que sean solo miembros de su entorno, entendiendo todo lo que podían aportar a la gobernación. Donde se dan los espacios de discusión y debate necesarios para la definición de las políticas que se van a tomar en la Provincia de Buenos Aires.

Tanto es así, que hoy podemos decir que ha sido una muy buena gestión al frente de una provincia que no es para nada sencilla de gobernar, y un ejemplo de lo que podría haber sido Cambiemos en los diferentes ámbitos de representación, pero que lamentablemente no todos lo vieron del mismo modo.

Es a través del diálogo y el debate con los diferentes actores que se construyen los consensos necesarios y se logra una representación más amplia.

ELN: ¿Hace una semana el escenario nacional se vio modificado o alterado con la decisión de CFK de bajar sus aspiraciones presidenciales y ungir a Alberto Fernández como candidato a Presidente. ¿Cómo cree que esto puede ser visto por el electorado?.

Si bien no es de mi agrado opinar sobre lo que sucede en otros espacios políticos, considero que es una decisión que se tomó para intentar sumar actores a ese espacio que de otro modo no hubieran logrado sumar. En cuanto a nombres propios, desde mi punto de vista no modifica quien sea que encabece la formula, la propuesta no cambia y ojalá que el electorado pueda verlo de este modo.

ELN: ¿Usted, junto a otro grupo de radicales, vienen de validar sus cargos en el Comité Local. ¿En qué se diferencian de los Radicales que hoy integran el Gobierno de Ezequiel Galli en Olavarría?.

Orgullosamente podemos decir que en Olavarría el único partido político que eligió a sus autoridades a través de una elección fue la Unión Cívica Radical. Y los afiliados se acercaron, eligieron y fueron claros en lo que esperaban de la UCR de Olavarría, y no solo a través del voto sino en lo que recibimos todo este tiempo.

Tenemos un comité cerca del afiliado, donde se escuchan las diferentes voces, dispuesto a debatir y que hoy integra a las diferentes líneas internas. Entendemos al partido radical como un espacio sumamente democrático, horizontal y orgánico. Donde las decisiones se toman a partir del debate y la discusión, y se respetan aun en la diferencia.

Toda determinación que alguien tome de forma personal no deja de ser eso, una representación individual y no una definición partidaria. No me gusta hablar de actores individuales, pero todo aquel radical que quiera representar al radicalismo tiene el deber y la obligación de acercarse y participar en los diferentes espacios de representación de la UCR de Olavarría, sino difícilmente sea un fiel representante del sentir radical.

ELN: ¿El Gobierno de Macri fracasó?

Claramente la política económica llevada adelante por este gobierno no ha sido para nada buena, pero tampoco podemos dejar de entender el contexto en el cual tocó gobernar. A veces suena a excusa hablar de en qué condiciones se recibió el país, pero lo cierto es que difícilmente cualquier otro gobierno hubiera obtenido resultados mejores. No creo que la definición de este gobierno sea la de fracaso.

ELN: El Intendente Galli ha dicho en diferentes oportunidades que su mandato termina en diciembre de 2023. ¿Están las condiciones para que sea reelecto en Octubre?

Eso estará en manos de los vecinos de Olavarría únicamente, quienes evaluarán la gestión realizada durante estos casi 4 años y analizarán si es lo que Olavarría se merece. También habrá que ver como se dará la elección, si el electorado la nacionaliza o si separa los diferentes cuerpos a la hora de elegir, algo que en Olavarría no suele suceder. Si bien el ruido mediático nos hace creer que estamos a nada de la elección aún falta bastante, las listas todavía no están cerradas, y aun faltan muchas definiciones. Sin ir más lejos la Convención Radical del lunes.

ELN: ¿Qué mensaje cree que la UCR de Olavarría debe darle a los vecinos de cara a las próximas elecciones?

Tenemos la obligación de ser representativos para todos los vecinos de nuestra ciudad. Nos ven a diario recorrer diferentes barrios de nuestra ciudad. No vamos a ver obras públicas, sino que vamos donde aun esas obras no han llegado. Escuchamos a los vecinos en sus necesidades y reclamos y somos consientes de todo lo que falta. Así es como la Unión Cívica Radical fue fundada y así es como debe continuar. Cerca de todos los vecinos, apostando a los que han sido los principios históricos de nuestro partido, es algo que no podemos desconocer. Pero entendiendo que lo que la sociedad nos demanda va cambiando, y tenemos que estar a la altura de ello.

ELN: ¿Habrá PASO en Olavarría? ¿El Radicalismo tendrá candidato?

Son definiciones que aún no se han tomado. Somos respetuosos de las diferentes instancias de decisión de nuestro partido, por lo cual es algo que se estará definiendo en algunos días. Pero somos consientes que tenemos la posibilidad que veníamos pidiendo y es la de participar en las próximas elecciones.

Comentarios
Cargando...