Fray Alberto Benegas: “En Olavarría hay sectores que viven en la pobreza”

Aprovechando las nuevas maneras de hacer periodismo en los tiempos que corren, En Línea Noticias comienza con este nuevo formato de entrevistas. Diez preguntas, diez respuestas.  Dirigentes, referentes sociales, funcionarios, políticos y protagonistas de la vida diaria de la ciudad serán parte de “Las Diez por WhatsApp de En Línea”.

Este domingo aceptó la primera entrevista Fray Alberto Benegas, párroco de San Francisco y Monte Viggiano. No es la primera vez que este mendocino está en Olavarría. Fue responsable de las Cáritas y continuador del trabajo de Fray Romeo entre 1998 y 2004. Luego la Pastoral lo llevó a la Rioja. Más acá en el tiempo, durante diez años, desarrolló su actividad en el conurbano bonaerense, en José León Suárez donde estuvo desde 2007 a 2017. Hoy está en Olavarría y estas son sus respuestas.

En Línea Noticias: ¿Cómo ve a Olavarría en materia social?

Fray Alberto: A casi dos años de mi regreso a Olavarría, veo una ciudad que ha crecido y es muy importante. Segundo veo un crecimiento edilicio y población. En este tiempo veo una sociedad bastante amplia y con presencia población que ha llegado de otros lugares y eso impone en las sociedades también una nueva cultura y modo de relacionarse. Veo, no quiero estigmatizar, un sentimiento del olavarriense genuino que pasó de vivir con mucha confianza. Esto es permitir que sus hijos vayan tranquilos al deporte o al colegio. Ahora me he encontrado olavarrienses con temores públicos. Vengo de vivir diez años en el Gran Buenos aires, y encuentro aspectos comunes en Olavarría al Gran Buenos Aires. Una de las cosas es la perdida de la confianza en la comunidad, de vivir tranquilos. Olavarría tiene muchas riquezas y eso es lo que debemos fortalecer.

En Línea Noticias:  ¿Que tipo de pobreza hay en Olavarría?

Fray Alberto: A veces hablar del tema pobreza tan remanido y manoseado que no es fácil abordarlo, con respeto. Pobreza he visto en Gran Buenos Aires, en el Norte Argentino y es una cachetada ver chicos sin alimentación necesaria. Gracias a Dios, y a las ayudas, creo que no hay chicos desnutridos, y espero que no aparezcan. La pobreza que se impone en esta sociedad es la pobreza educativa: el chico crece solito. Veo la pobreza de la pérdida de la cultura del trabajo y en Olavarría también me da esa impresión. La gente reduce la búsqueda de recursos en lugares como Cáritas, pero hay poca voluntad de trabajar. Lo veo en la Parroquia que vienen muchos a pedir. Me preocupa, sobre todo en la Misa de 11 horas y 20 horas, que llegan madres jóvenes con chiquitos en sus brazos a pedir en la salida de misa.

En Línea Noticias: ¿Que Olavarría dejó y que Olavarría encontró al regresar.

Fray Alberto: Estuve entre 1998 y 2004, fueron seis años a pleno. En ese momento coordinaba la actividad en Cáritas con muchas relaciones personales. Teníamos mucha relación con Don Helios, que además de la relación institucional tuve una respetuosa amistad. Olavarría después de pasar la crisis del 2001 fue una Olavarría estabilizada. Han pasado años. Me fui muy satisfecho por esta gran ciudad que realmente quiero mucho. Me encuentro con una Olavarría distinta, tampoco pretendía encontrar lo mismo. Una ciudad grande, compleja, con mucha presencia migratoria que ofrece aspectos positivos para aprovechar. Cuando la crítica hacia el otro o lo otro, es una crítica positiva. Veo un olavarriense participando activamente. Veo fundamentalmente a los jóvenes y es un dato esperanzador, ver jóvenes en la discusión política, haciendo su primeros pasos en la construcción del país es muy bueno. Tenemos una comunidad preparada y con elementos de discusión. Nos quedaremos con lo mejor.

En Línea Noticias: ¿Que piensa de quienes vincula la inseguridad con la pobreza?

Fray Alberto: En Olavarría hay sectores que viven en la pobreza con la indigencia, gente pobre que tiene para comer y vivir. Vincular la pobreza con la Inseguridad es estigmatizar y es prejuicioso. La inseguridad es más amplia.

En Línea Noticias: Más allá de la postura de la Iglesia. ¿Qué le parece el debate que se está dando?

Fray Alberto: Sobre el tema aborto es como discutir si hay derecho a la vida o no. Discutir si hay que matar a alguien o no. Digo, ya sabemos que la Iglesia está a favor de la vida en todos los aspectos. Sí me parece enriquecedor los distintos sectores que opinan no sólo contra de la Iglesia; opinan en favor del aborto. Entonces obviamente que los discursos y la discusión; vuelvo a decir lo mismo: enriquece el pensamiento. Y también enriquece en particular a la Iglesia que, en ocasiones puede parecer muy rígida. Pero en tema aborto, no se negocia: estamos a favor de la vida. Sí aceptar el debate, eso sí lo tenemos que hacer.

En Línea Noticias: ¿Qué es la fe?

Fray Alberto: La fe, no quiero caer en definiciones conceptuales, pero si hablar de experiencia de fe. Somos bautizados cristianos y el cristianismo pone en tus manos la posibilidad de creer o no. De vivir con un horizonte de Fe. Jesús lo decía en los Evangelios, crean en las obras de Dios Padre, sino creen en mi – decía Jesús – crean en las obras que realizó y le hacen bien a los demás. En la salud y recuperación de la dignidad. Crean y es el gran aspecto del cristianismo. En la medida que creemos y vamos afianzando la fe, crece la fe. Un horizonte en el que está no solo aquello donde está lo histórico, sino ubicar en ese horizonte a Dios dador de vida. También tenemos todo el Derecho a no tener a Dios en el horizonte de la vida. Veo como experiencia de Cura, recibir mucha gente para el Bautismo con poca práctica, pero si con fe. o parejas jóvenes que piden el sacramento de matrimonio y lo hacen con fe. Lo hacen con fe y a veces con poca práctica de esa fe.

En Linea Noticias ¿Que piensa de la situación política de la Argentina?

Fray Alberto: Hablar de política es hablar de políticos. Pienso sobre la política que es un espacio de compromiso, de visión de la realidad, de la historia para luego actuar. Digo, la política. Admiro a tantos hombres y mujeres que hacen de la política una herramienta de trabajo y de compromiso social, fundamentalmente con los más necesitados. Y lamento mucho de tantos que hacen de la política que hacen de la política una herramienta para enriquecerse, una herramienta para empobrecer a los demás. Porque si hay tanto dinero que se han robado, que no sé sabe dónde está, si lo han enterrado, si lo han mandado al espacio y luego lo bajarán (no se sabe). Es o significa que ese acumular escondido en la política hace que haya pobres muy pobres. La política: hermosa herramienta que el ser humano ha ido perfeccionando a través del tiempo. Bienvenida la política

En Línea Noticias ¿Por qué cree que algunas personas están enojadas con la política o los políticos?

Fray Alberto: Hay muchas personas enojadas claro. No sólo con la política sino también con los políticos y hay que diferenciar; vuelvo a repetir, la política es una herramienta única necesaria en todos los países, en todas las sociedades. Pero en nuestra Argentina, lamentablemente, hemos visto y vemos políticos corruptos, entonces, obviamente que la reacción primaria es el enojo. Al ver este desmanejo tan egoísta y mezquino de los recursos que brinda la política para enriquecerse. No podemos aceptar que haya tanta gente corrupta enriqueciéndose y muy pocos enjuiciados y condenados. La Justicia no puede caer en esa corrupción de no condenar al delincuente, a estos políticos delincuentes. Y menos aún, tener esa lucidez intelectual para no elegir políticos corruptos. Ya los conocemos. La reacción de la gente es objetiva, no subjetiva. Lo que vemos y lo que sufrimos por eso

En Linea Noticias: Habla con dirigentes políticos de la ciudad y que percibe de ellos

Fray Alberto: Personalmente me interesa mucho la política, me reconozco un animal político. Mantengo buen vínculo y charlamos mucho. Hablo mucho con Cladera y con José Luis Arguiñena. Cada vez que me encuentro con alguien charlo de nuestra Olavarría y deseo mucho y me comprometo en lo que promocione la paz en nuestra comunidad.

En Línea Noticias: Que opina sobre que el Papa Francisco aún no haya venido a la Argentina y sí  haya estado tan cerca

Fray Alberto: Sabemos que las políticas son un poco intrincadas. Lamento que no haya considerado a nuestra Argentina, a la Argentina de Bergoglio, como lugar de actividad pastoral. Lo esperamos como hermano Argentino y como pastor. Espero que esta distancia física entre él y el país, no tiene que implicar distancia afectiva y de seguir mirando a su país como su país de origen. Lamentaría que haya distancia intima y como pastor que no rece. Si no viene que rece, esa es la responsabilidad del Papa. A eso se le suma lo político y su relación con políticos argentinos.

Comentarios
Cargando...