Frente de Todos presentó un proyecto de ley para que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria

Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva son los autores del proyecto que apunta a que la vacuna sea incorporada al calendario nacional y sea obligatoria para los mayores de 18 años y menores de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades o enfermedades de riesgo.


Los diputados nacionales del Frente de Todos Juan Carlos Alderete (Buenos Aires) y Verónica Caliva (Salta) presentaron un proyecto de ley para incorporar la vacuna contra el Covid-19 en el calendario nacional de vacunación gratuito y obligatorio.

Los legisladores apuntan a que la vacuna sea obligatoria para los mayores de 18 años y menores de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades o enfermedades de riesgo.

«Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación», señala el primer artículo del texto.

«La vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico», agrega.

Entre los fundamentos, se destaca que «los números de los de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse terminado».

«La Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva y al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional. El art. 2 de dicha ley, declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país», detalla el proyecto de ley.

Además los diputados argumentaron que el hecho de contar con una vacuna obligatoria «permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales».

En este sentido, la iniciativa precisa que «con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población».

El texto resalta experiencias recientes en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España, Italia «y muchos otros que han decidido ya implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza». (NA)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...