Fuerte mensaje de CFK: “Los ministros o legisladores que tengan miedo busquen otro laburo”

La vicepresidenta envió una dura señal interna al Frente de Todos y le “marcó la cancha” a Alberto Fernández sobre las prioridades de 2021.


La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, envió un duro mensaje interno a ministros y legisladores del Frente de Todos y les pidió que busquen “otros laburos” si tienen “miedo”. Además, le “marcó la cancha” al presidente Alberto Fernández, al pedirle que el año próximo debe “alinear” precios, salarios y tarifas para reactivar la economía.

“Todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo”, aseguró la vicepresidenta, en un claro mensaje hacia el gabinete de Alberto Fernández. Anteriormente, en una carta pública, había advertido que hay “funcionarios que no funcionan”. 

Tras casi un año sin discursos públicos, la expresidenta sacudió la tranquilidad de la tarde platense, en medio de un acto que, en los papeles, serviría para repasar el primer año de gestión de Axel Kicillof y realizar anuncios de la gestión bonaerense, además de mostrar una “imagen de unidad” que había sido esquiva este año.

En ese marco, CFK pidió que quienes ocupen los “sillones” (en referencia a los ministerios y bancas legislativas) lo hagan para “para defender definitivamente los intereses del pueblo”.

En otro punto de su alocución, la vicepresidenta también le planteó a Alberto Fernández cuáles deberían ser las prioridades para el próximo año. “Vamos a crecer 4 puntos. No quiero que ese crecimiento se los queden 3 o 4 vivos y nada más”, dijo al tiempo que pidió “alinear salarios y jubilaciones, precios (sobre todo alimentos) y tarifas”.

Fernández de Kirchner evaluó que “el 65 o 70% de la actividad económica se da a través de la demanda, y no hay otra manera de hacerla que a través de salarios y jubilaciones, y con precios de alimentos accesibles. No estoy diciendo nada que no se pueda hacer. Lo hicimos durante 12 años y medio. Y por eso, y además por la unidad, volvimos”.

En ese marco, en otra alusión que pareció dirigida a Fernández, aseguró: “Si uno no sabe cómo llegó es probable que tampoco sepa cómo ir”.

Reforma de salud

En otro punto de su discurso, la vicepresidenta dijo que frente a la amenaza de una nueva posible pandemia “tenemos que empezar a repensar un nuevo concepto de salud de la Argentina”.

“Vamos a tener que empezar a repensar un sistema nacional integrado de salud en el que podamos articular todo esto para hacer uno más eficiente de lo que hay en Argentina”, adelantó CFK.

La expresidenta evaluó que “dicen los que saben y las características del mundo que tal vez aquella frecuencia de un siglo no se va a volver a repetir y tal vez vengan otras pandemias”.

Y destacó el trabajo realizado en materia sanitaria, al rescatar “lo que se hizo contrarreloj desde marzo, después de la pandemia macrista, el coronavirus”. 

“Tuvimos que salir corriendo a armar hospitales, a inaugurar los que habían sido suspendidos aún faltando un 5 o 7% cuando dejamos el Gobierno”, reprochó. (DIB) JG

Comentarios
Cargando...