Gabriel Katopodis: “Vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento”

Ph: Luis Molina

El Gobierno adviritió hoy que avanzará en la aplicación de sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento a las empresas del sector de la construcción que acopien materiales como parte de una maniobra especulativa.

“En las próximas horas va a haber sanciones para las situaciones en las que encontremos una actitud especulativa”, señaló esta mañana el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en declaraciones formuladas a la radio AM 750.

El ministro explicó que fue a partir del registro de “un aumento injustificado en los precios” de materiales de la construcción y “la falta de oferta” que el Gobierno tomó la decisión de aplicar sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento a aquellas empresas del sector que acopien insumos como una maniobra especulativa.

Desde las empresas proveedoras de insumos de la construcción aseguraron a Télam que la escasez se debe en mayor medida a la baja productividad y la caída de stocks.

El viernes pasado, la Secretaría de Comercio Interior intimó -a través de la resolución 605/2020- a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales.

“No vamos a amenazar como dicen algunos medios, vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento”, subrayó Katopodis, quien advirtió que notaron “el aumento injustificado de precios en los insumos y la falta de oferta de esos insumos sin tener elementos que justifiquen esa faltante”.

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer, en el marco del acto por el Día de la Construcción, que el Gobierno será “inflexible” y va a hacer caer con todo el peso la Ley de Abastecimiento contra quienes acopien de manera especulativa materiales para la construcción.

También el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, dijo que el desabastecimiento de materiales para la construcción “es multicausal”, pero afirmó que en algunos casos “hay especulación”.

En ese sentido, consideró que el Gobierno tiene que “usar todas las herramientas disponibles para que el país salga adelante”.

Katopodis indicó que ya convocaron a la Cámara de la Construcción “para hacer un seguimiento riguroso”, y añadió que se encuentran trabajando en una mesa conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que aplica la Ley de Abastecimiento.

Además, el funcionario explicó que “la ley sanciona con inhabilitación o con clausura a las empresas que acaparen insumos y no estén abasteciendo”.

En diálogo con Télam, el presidente de Grupo Construya, Pedro Brandi, señaló que “hay una situación de estrés en el abastecimiento porque tanto fábricas y comercios estuvieron dos meses parados y luego arrancaron con stocks muy bajos”.

Brandi explicó que “lo que está generando este problema es la menor productividad y no contar con stocks en fábricas y comercios” por “efecto de las medidas sanitarias por la pandemia que hacen que las fábricas operen con menos personal” y afirmó que se registra “entre 15 y 30% de ausentismo”.

El empresario afirmó que “no hay un tema de especulación” pero “sí pasa que los comercios de materiales o empresas constructoras al ver que hay abastecimiento complicado y alta demanda, pueden pedir de más, porque no tienen certeza y se empiezan a cubrir”.

Brandi proyectó que este desequilibrio “se va a ir resolviendo” en el corto plazo porque “siempre hacia fin de año hay una caída de ventas y eso permite a las fábricas recomponer stocks”.

Al respecto, señaló que los materiales más afectados son el acero, por la menor disponibilidad de chatarra que genera un cuello de botella en las acerías, y los ladrillos, por los tiempos de la puesta en marcha de los hornos tras la inactividad.

En cuanto a los costos de los materiales, proyectó que el año próximo “la demanda tan importante de materiales va bajar” y “consecuentemente hay nivel de competencia suficientemente alto para que los precios no se disparen”.

Por su parte, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, sostuvo que el acopio de materiales en su sector “se venía viendo desde hacía un mes” y sugirió que se implemente una modalidad también “con cientos de inspectores recorriendo las empresas para ver quiénes son los principales compradores y poder determinar en la cadena quién se queda con los materiales”.

En declaraciones a El Destape Radio consideró que el Gobierno “debe actuar en toda su dimensión, con todas las herramientas que tiene, para garantizar que se normalice el proceso comercial y no se paralice la construcción”.

“Hablábamos con Loma Negra que empezaba a producir a full pero de repente nos encontrábamos con que en los corralones no había cemento, entonces ¿quién se queda con esos materiales?, nos preguntamos; lo mismo hicimos con Aluar, ya pasaba lo mismo con el aluminio”, señaló Martínez.

“Como dijo el Presidente, es imperdonable la especulación. Es una cosa miserable” y “apoyamos que el Gobierno actúe en toda su dimensión para garantizar que no se paralice la construcción”, finalizó el dirigente de la Uocra.

Comentarios
Cargando...