Gabriela Gamberini reelecta como Decana de la Facso

La acompaña, como Vicedecana, María Luz Endere.


La fórmula integrada por Gabriela Gamberini, como Decana y María Luz Endere como Vicedecana, fue electa para conducir la Facultad de Ciencias Sociales durante el período 2021 – 2025.

Durante la mañana de este miércoles, y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, se realizó la reunión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN con el objetivo de elegir autoridades. Durante la misma fue electa por amplia mayoría la fórmula integrada por la Lic. Gabriela Gamberini como Decana y la Dra. María Luz Endere como Vicedecana, para el período de gestión 2021 – 2025.

La reunión de Consejo Académico, de carácter extraordinario, contó con la presencia de la totalidad de consejeros y consejeras (12) que integran el Consejo Académico, órgano máximo en la toma de decisiones en la Facultad. Tal como lo establece el Estatuto, en su art. 35,  la sesión comenzó con el discurso de la Decana, quien cedió la presidencia del órgano al Dr. Carlos Paz, consejero académico que llevó adelante la misma.

Hicieron uso de la palabra representantes de los claustros docentes, graduados, estudiantes y no docentes, resaltando las múltiples líneas de acción desarrolladas en académica, investigación, extensión  y brindando  propuestas a profundizar en distintas áreas de trabajo en los próximos años. Fue el Dr. Gustavo Flensborg y la Dra. Mónica Cohendoz, consejero/a académico/a por el claustro de Docentes, quienes elevaron la presentación de la fórmula integrada por Gamberini y Endere, que, con una amplia mayoría, se proclamó como ganadora.

Luego de la votación, que se realizó a mano alzada y registró 11 votos positivos y 1 abstención,  tomaron la palabra las autoridades electas. En primer término, la Lic. Gamberini agradeció el trabajo junto a la Dra. María Gutierrez durante los últimos cuatro años al frente de la FACSO; a cada uno de los claustros representados en el Consejo Académico y al actual equipo de gestión. La Decana re-electa resaltó las políticas implementadas durante su gestión e invitó a reflexionar a los presentes “qué y cómo pensamos y construimos la Facultad de Ciencias Sociales, en un contexto signado por las complejidades del presente, la impronta del pasado y los próximos desafíos ”. 

Al respecto, expresó “entre lo conocido y lo novedoso, emerge -necesariamente- un proceso de revisión y de reinvención institucional para  dotar de nuevos sentidos a la agenda institucional en relación con la formación profesional,  la investigación, la extensión universitaria y con un modelo de gestión más dinámico y colaborativo. Sin dudas, no serán tiempos fáciles,  pero el tiempo por-venir pone de relevancia el papel estratégico de las ciencias sociales y de la universidad pública y  convoca a repensar el perfil institucional de la facultad con una mirada estratégica de futuro”

En referencia a una clara continuidad en las políticas de gestión, ahora acompañada por la Dra. Endere, Gamberini marco líneas de acción que incluyen aperturas y evaluación de nuevas carreras, el fortalecimiento de plantas docentes  y fomento de la evaluación, la implementación de sistemas de mejoras en la gestión académica, el análisis de planes de estudios desde una perspectiva de género, la formalización de un espacio de graduados/as, la actualización del reglamento de enseñanza y promoción, el fortalecimiento de áreas como Sociales Virtual, Medios de Comunicación Propios, sostenimiento de Programas institucionales  y  del Centro Cultural Universitario, además de un plan de obras y de mejoras en las condiciones edilicias y de infraestructura.

La Dra. Endere, agradeció el voto de confianza y señaló que se abocará a consolidar las líneas de investigación y postgrado que comenzó la Dra. Gutiérrez, en el apoyo a jóvenes científicos y en la proyección nacional e internacional. Además, indicó que se trabajará en la promoción de las ciencias sociales a los fines de generar impactos que mejoren la calidad de vida de la comunidad. Y finalizó, “nos proponemos trabajar para la mejora de la Facultad a partir de dinámicas participativas”. 

La reunión extraordinaria culminó con un agradecimiento a la Vicedecana saliente, Dra. María Gutiérrez, quien agradeció a la comunidad universitaria por acompañarla durante los cuatro años en los que estuvo a cargo del vicedecanato y resaltó el gran aprendizaje que constituyó en su formación profesional el cargo de gestión que desempeñó. 

Acompañaron el acto eleccionario el Secretario General, Ing. Guillermo Cicconi, la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

Dada la imposibilidad de contar con público presente, desde la unidad académica se transmitió el acto electivo en vivo por la cuenta institucional de Instagram, que sirvió para que la comunidad universitaria siguiera al instante uno de los actos más importantes y trascendentes para la vida democrática de una institución universitaria.

Perfiles

La Lic. Gabriela Gamberini, es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, graduada de la UNICEN ingreso a la Facso en el año 1998. Es docente de los profesorados, integra el NACT IFIPRACD.Ed. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión universitaria, integró durante ocho años como Vicedecana la gestión junto al Dr. Rafael Curtoni y cuatro años como Decana en la fórmula que compuso junto a la Dra. María Gutiérrez. Además, fue vicedirectora de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de la UNICEN en su proceso fundacional. La Dra. María Luz Endere es abogada, Licenciada en Antropología con orientación Arqueología y Doctora en Arqueología, llegó a la Facultad de Ciencias Sociales en 1988 y es una de las primeras egresadas de esta Casa de Estudios. Actualmente, se desempeña como investigadora en la Unidad Ejecutora INCUAPA-CONICET, dirige el Doctorado de Arqueología, siendo docente de grado y postgrado. Es la primera graduada de la Facultad de Ciencias Sociales que llega al cargo de Vicedecana.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...