Galli: “El Municipio tiene un compromiso con el ambiente y el espacio público”

En el Vivero Municipal se firmó un acuerdo entre Municipio, empresas y productores sobre buenas prácticas ambientales


En la mañana de este viernes se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre el Municipio y empresas privadas del sector minero, en el marco de la conformación del Vivero Municipal.

Para dicha firma se realizó un acto encabezado por el Intendente Ezequiel Galli y funcionarios de las áreas intervinientes, del que participaron además referentes de las empresas que suscriben.

El objetivo del acuerdo a corto – mediano plazo es el abastecimiento del material a canteras para forestaciones en taludes de destapes, así como el suministro del material a titulares de establecimientos productivos para la forestación de los mismos, sumado a la capacitación necesaria para una correcta tarea de implantación. Como retribución, las empresas otorgarán plantines para arbolado urbano.

Específicamente se proyecta la producción de plantas para lograr objetivos implícitos como fertilidad de los suelos, disminuir el efecto erosivo del viento y el agua, mejorar visualmente el ambiente, y aumentar la calidad de vida en la zona rural.

El acuerdo tiene vigencia por un año, con posibilidad de prórroga.

Ezequiel Galli: “El Municipio tiene un compromiso con el ambiente y el espacio público”

Al respecto, el intendente Ezequiel Galli agradeció a las empresas y a las áreas intervinientes por la concreción de esta iniciativa. Es un proyecto maravilloso. Nosotros charlamos permanentemente con los vecinos y lo que muchas veces escuchamos tiene que ver con dos problemáticas: una es la remediación ambiental que tienen que hacer los pasivos mineros. Y en este sentido el compromiso del sector es claro. Otro que escuchamos frecuentemente es que a Olavarría le faltan árboles, que es una ciudad gris. Esto es una necesidad a futuro porque el árbol reduce el impacto ambiental, reduce el impacto sonoro, tiene un montón de beneficios”.

En este sentido, destacó el Intendente: “tomé la decisión de encarar sin dudarlo este proyecto cuando me lo presentó Julio – Valetutto – porque creemos que Olavarría necesita esto. Me pareció buenísimo poder entregarle platines forestales a empresas tanto mineras como agropecuarias para que lo puedan utilizar en remediación, para dar sombra a los animales, cortinas que eviten la erosión del viento, etc, y a cambio cuando se lleven los plantines nos traigan árboles para los vecinos de Olavarría”. Respecto a esto último, agregó: “Esta semana entregamos 50 árboles a vecinos del Pickelado para empezar a forestar ese sector que se está formando como barrio, como parte del compromiso que el Municipio tiene con el ambiente y el espacio público”.

Asimismo Galli hizo referencia al Vivero Municipal de Saladillo como modelo a seguir.

Por otro lado, el intendente explicó que el predio donde se instaló el Vivero Municipal local “es un espacio que como Municipio recuperamos, estaba en manos de un privado, sin documentación, sin papeles, una situación muy irregular, durante años estuvo así y qué mejor que recuperarlo y que desde acá salgan los árboles para nuestra querida ciudad”.

Julio Valetutto: “Queremos que Olavarría sea una ciudad más verde”

Estamos muy contentos y orgullosos de estar hoy en este lugar. El Vivero Municipal es un proyecto que iniciamos hace bastante tiempo y tiene un objetivo muy claro, que es promover una cantidad de actividades y valores para la ciudad que creemos que necesitamos”, afirmó Valetutto.

En segundo lugar el secretario de Desarrollo Económico agradeció a las autoridades de las áreas a su cargo que forman parte de esta iniciativa, “que tiene tres patas: por un lado la remediación de pasivo ambiental en minería, por otro en la producción agropecuaria para generar cortinas y demás herramientas que sirvan para el sector. Por último, como objetivo de política pública, incrementar el arbolado urbano y embellecer la ciudad. Queremos que Olavarría sea una ciudad más verde” concluyó.

Detalles del acuerdo de colaboración entre Municipio y Empresas Mineras

La Municipalidad se compromete producir los plantines en el Vivero Municipal, entregarlos a cada empresa, realizar capacitaciones con especialistas del área, monitoreo y seguimiento del avance del proyecto y – en función de la recepción del plantín para arbolado urbano – realizar la organización y seguimiento del plan de trabajo en este sentido.

Por otra parte, las empresas se comprometen a relevar y seleccionar los taludes y/o sectores a forestar; Adjuntar documentación pertinente, Cantidad y especies a forestar, Realizar el proceso de forestación en los taludes / inmuebles seleccionados; y en retribución Comprar y entregar al Municipio un plantín para arbolado urbano cada cinco plantines entregados como contraprestación.

Ambas partes se comprometen asimismo a establecer una cooperación interinstitucional con la finalidad de sustentar el proyecto y promover nuevas acciones.

Vivero Forestal Municipal

El Vivero Forestal Municipal constituye el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal a través de las direcciones de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Agropecuario, Minería, Responsabilidad Social y GIS; en conjunto con empresas mineras y productores rurales e, incluso, instituciones educativas, las cuales intervendrán en las capacitaciones.

El Vivero tiene como finalidad la producción de especies forestales y el abastecimiento del material a canteras para forestaciones de destapes y remediación de pasivos ambientales y la entrega a productores agropecuarios para la realización de cortinas rompe-vientos y montes de reparo y abrigo, que mejoran la producción ganadera y ayudan a la permeabilidad del suelo, entre otros beneficios.

Las canteras y los productores entregarán a cambio especies para arbolado urbano. Estas especies se van a ir colocando en nuestra ciudad de acuerdo al Plan de arbolado Urbano.

Ligada a esta propuesta el día 25 de septiembre, la Facultad de Agronomía dictará en el CEMO un curso para la plantación de árboles con fines ambientales.

El Proyecto del Vivero Forestal Municipal tiene como misión promover el conocimiento y la importancia que tiene el mundo vegetal, que no sólo embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico, y refuerza el patrimonio de la comunidad sino, sobre todo, porque contribuye a mejorar la calidad ambiental pues a través del rol reconstituyente de las plantas se logra reducir la contaminación -tanto atmosférica como sonora-, amortiguar la temperatura, proporcionar sombra, retener la humedad, proteger al suelo de la erosión ,promover la biodiversidad y mitigar los gases de efecto invernadero.




Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...