Galli inauguró las sesiones del Concejo Deliberante

«Llegamos a la gestión para cambiar la historia de Olavarría», dijo el Intendente Municipal en la formalidad del discurso.


 

El Intendente Ezequiel Galli inauguró este viernes el periodo ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. La sesión especial tuvo lugar en el Palacio Municipal San Martín y el mandatario municipal estuvo acompañado de su gabinete.

Durante el discurso no hubo grandes sorpresas en materia de su desarrollo dado que hizo fuerte hincapié en temas como transporte público, educación y modernización.

Escuetamente en el inicio del discurso se refirió a la situación financiera del Municipio aunque anticipó que todo será presentado en la Rendición de Cuentas del año 2018.

Señaló que durante el 2018 el Municipio de Olavarría ha “gozado de una administración económica y financieramente sana”. Fue en ese punto donde recordó haber cumplido con la Responsabilidad Fiscal Municipal dispuesta por Ley Nº 14.984 de la Provincia.

Hemos logrado también en 2018 un resultado financiero sumamente positivo, que nos permite encarar el 2019 con ahorros propios para dar curso a las obras que los vecinos necesitan”, dijo el Intendente.

Ezequiel Galli analizó que el 2018 no fue “un año fácil para muchas familias” aunque indicó “nosotros asumimos un compromiso que es no dejarlos solos”

Fue en ese punto del discurso donde mencionó distintas acciones llevadas adelantes en materia de políticas sociales implementadas de la comuna.

Dedicó algunos párrafos a las Políticas de Género que fueron implementadas desde el Municipio. “Se trabajó con distintas áreas municipales para llevar adelante la construcción de viviendas para personas víctimas de violencia, proyecto que se encuentra en marcha y se concretará a lo largo de este año. Seguiremos, además, dando apoyo a los proyectos que tengan plena relación con garantizar los derechos económicos y sociales de las víctimas”, dijo en referencia ya anunciado por el área de prensa de la Municipalidad la semana pasada.

Al referirse al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño habló de la asistencia de más de 1800 niños, niñas y adolescentes. “Este dato nos compromete como Estado a trabajar en intervenciones cada vez más sustentables y de calidad para la niñez y adolescencia del partido de Olavarría, que nos permitan empezar a bajar estos números de atención en función de un  gran objetivo: comenzar a hablar de cantidad de niños con derechos restituidos en lugar de niños asistidos”, dijo.

Al referirse a las políticas de salud del Municipio, el Intendente Municipal Ezequiel Galli hizo varias menciones a datos cuantitativos aportados por el área. “Solo en 2018 se realizaron casi medio millón de atenciones y prestaciones”, informó.

Hubo menciones a la adhesión al sistema de emergencia de SAME.

Habló además de la actualización tecnológica de las Unidades Sanitarias y expresó: “se realizó la ampliación en el CAPS de Loma Negra, se trabajó en la mejora del techo del Hospital de Hinojo y el Hospital de Espigas cuenta con un techo totalmente nuevo y un lavadero.”  

Sobre la obra de ampliación del Hospital Municipal, obra ya anunciada y licitada aseguró que la misma comenzará en los próximos días.

“Implicará un aumento del 32% en el número de camas disponibles en clínica médica y clínica quirúrgica, con mayor confort y  tecnología al servicio de los pacientes y familiares, optimizando el trabajo del personal de salud en dichas áreas”, dijo el Intendente.

Subrayó una crítica, en este sentido, a gestiones anteriores: “en estas áreas tan importantes del Hospital no se han realizado ampliaciones durante los últimos 30 años, por eso nuestra prioridad está puesta en esta obra tan importante.”

Avanzado el discurso hizo alguna mención a la seguridad y a las políticas adoptadas desde el Municipio en este rubro. Según el Intendente este es “un tema que nos preocupa pero del que nos hemos ocupado con todas las herramientas y los recursos a nuestro alcance”.

Hemos modernizado equipamiento y tecnología, aumentado el número de domos y cámaras inalámbricas en distintos puntos de la ciudad, de botones antipánico para instituciones y víctimas de violencia familiar, vehículos y capacitaciones del personal, entre otros”, reseñó.

En la previa de un cambio del sistema del transporte urbano de pasajeros de Olavarría, el Intendente Municipal Ezequiel Galli fortaleció conceptos ya realizados. “En materia de transporte público, hemos marcado un verdadero cambio. Sin dudas que debemos hablar de la “revolución del transporte”. Cuando llegamos al gobierno se sabía poco y nada de los números del transporte en Olavarría. El servicio era cuestionado y su sistema de recaudación estaba obsoleto”, dijo.

Recordó la implementación de la SUBE y aseguró “hoy más de 8 mil vecinos acceden a la tarifa social y gracias al aporte del Gobierno Nacional, pagan menos de la mitad del valor de su boleto y, luego de una exitosa implementación, unos 7500 estudiantes del Partido de Olavarría viajan gratis a los establecimientos educativos sin conflictos ni interrupción.”

Sobre el nuevo proceso licitatorio que desembocará en la nueva concesión del transporte público afirmó: “El 1 de mayo será una visagra en la vida de los usuarios del transporte público urbano de nuestra ciudad, sin dudas habrá un antes y un después en la vida de más de 28000 olavarrienses”, sostuvo.

Amplió “a partir del cambio de concesión, nuestra ciudad será una de las pocas del interior de la República Argentina en contar con el 100% de su parque automotor con unidades accesibles, motivo que nos llena de orgullo.”

“La Olavarría que queremos es en la que venimos trabajando”, dijo el Intendente para dar pie a otro de los temas estructurales de su discurso: la modernización.

“Uno de los mayores logros del año en materia de modernización tiene que ver con la reingeniería de todo el sistema de estacionamiento medido en Olavarría, que llevaba más de 20 años sin sufrir una sola actualización”, dijo Galli.

Luego apuntó a la trasparencia y volvió a destacar la presentación de declaraciones juradas.

“Esto marca uno de los principales hitos del año 2018 ya que por primera vez en la historia de la gestión municipal los funcionarios se ven obligados a rendir cuentas sobre su patrimonio y estamos dejando a disposición de la ciudadanía herramientas que permitan combatir y prevenir la corrupción en el ámbito municipal e información patrimonial sobre el funcionario para que la justicia pueda acceder ante casos de investigación y cuando esta lo requiera”, afirmó

Al hablar del desarrollo económico destacó distintos aspectos vinculados al Parque Los Fresnos ubicado en Avellaneda y Ruta Provincial N° 51.

“Actualmente nuevas empresas y otras ya radicadas en Olavarría iniciaron gestiones para adquirir sus lotes. Se llevan iniciados 20 expedientes por un total de 41 lotes y una superficie de 170.000 m2. Por nuestra parte, continuaremos con las obras proyectadas en el predio”, dijo.

El discurso fue interrumpido cuando el Intendente hizo referencia al Matadero Municipal, cerrado hace algunos meses.

Su cierre dolió pero no nos quedamos de brazos cruzados lamentándonos”, dijo.

Allí anunció “trabajamos con el equipo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, quienes llegaron en reiteradas oportunidades a nuestra ciudad para continuar el trabajo. Arquitectos visitaron el Matadero y recorrieron el nuevo Parque Los Fresnos. Elaboraron planos, nos entregaron proyectos y ya estamos encaminados. “

Agregó: “en esta línea de seguir potenciando el desarrollo económico, en este año difícil que pasamos también acompañamos a las Pymes y desde el lugar que nos toca, en agosto del 2018 anunciamos el subsidio del 50% de la TISH hasta diciembre del mismo año, y tomamos la decisión de prorrogar el beneficio para los primeros seis meses del 2019.” 

Luego el Intendente habló de obras en Olavarría y las localidades.

“En los barrios Belén, Bancario III, Trabajadores,  Carlos Pellegrini, San Lorenzo y Norte, entre otros, llegamos durante el 2018 con obras de cordón cuneta y entoscado de calles. En muchos de ellos la obra ya está finalizada y en otros en ejecución. Son cientos de cuadras donde mejoramos la transitabilidad y resolvimos el problema de escurrimiento del agua durante los días de lluvia. Hoy miles de vecinos que viven alejados del centro de la ciudad, transitan tranquilos por sus barrios”, dijo.

Dijo Galli: “la ciudad crece constantemente y por eso en este 2018 también las obras de red de gas y agua llegaron a muchas familias. Extendimos más de 250 cuadras de red de gas para los vecinos que viven en los barrios Pickelado, Circunvalación, AOMA, Villa Aurora, Carlos Pellegrini, Villa Magdalena y los Sauces, a los que se suman sectores de Sierras Bayas y Loma Negra. Hoy también las familias de los barrios Lourdes y Provincias Argentinas ya cuentan con la red de agua

Entre lo destacado estuvo el párrafo dedicado a la Educación.

Sostuvo Galli: “desde el Municipio nos hicimos cargo del Servicio Alimentario Escolar a partir del 01 de septiembre de 2018, iniciando el proceso de traspaso en el mes de abril, trabajando de manera conjunta con el Consejo Escolar. “

Y ahondó: “brindamos este servicio a 13559 alumnos divididos en alguna de todas las prestaciones que componen el S.A.E. abarcando 169 instituciones educativas, cupos que se desprenden de una evaluación diagnóstica llevada a cabo por el Consejo escolar.”

“La educación es nuestro pilar fundamental, transforma nuestro presente pero también nos lleva a un futuro distinto, de más y mejores oportunidades. Pero esa transformación de la que hablamos sólo es posible con un Estado presente. Y nosotros lo estamos”, dijo.

Habló en materia de infraestructura del trabajo conjunto con Provincia y Consejo Escolar.

“En estos tres años se invirtieron alrededor de 113.000.000 de pesos en infraestructura escolar, de los cuales 87 millones corresponden a Fondo Educativo”, sintetizó 

“Este 2019 no será distinto. Y porque cada día cuenta, durante el receso escolar hubo jardines y escuelas abiertas con obreros trabajando para seguir avanzando con las obras. Y seguimos avanzando. Durante los primeros meses ya trabajamos en el relevamiento y la proyección de reformas para 11 establecimientos más, con un presupuesto estimado de 20.000.000 de pesos”, mencionó. 

Lanzó: “este 6 de marzo, con los docentes y los chicos como protagonistas, comenzará una nueva etapa para muchas instituciones públicas de Olavarría.” 

“Llegamos a la gestión para cambiar la historia de Olavarría”, dijo sobre el final del discurso y anticipó “seguiremos llevando adelante cambios de verdad, profundos, para que cada día estemos más orgullosos de ser olavarrienses, de pertenecer a una ciudad que avanza, que mira al futuro, que crece con más y mejores oportunidades para todos.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...