Galli por la tercera, Desarrollo Social por la Justicia y Eduardo por la intendencia

El Intendente confirmó que irá por la “re-re” en una semana donde la confirmación del pasado domingo presagiaba su lanzamiento. Habló Robbiani, respondió la oposición: las irregularidades en Desarrollo Social se dirimirán también en la Justicia. Junta promotora para “Eduardo Intendente” mientras a Wesner lo muestran como candidato.

(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson)

Se va la tercera

El fin de semana pasado fue el primer movimiento. Un almuerzo en un campo del Paraje Rocha organizado por el tío del intendente, “El Gato”, con alrededor de 80 asistentes, todos amigos. Con “o” subrayado.

Dicen que en ese lugar Ezequiel Galli dijo que iba a ser precandidato, que era su primer anuncio “en confianza” y hasta con la épica mundialista cantaron “quiero ganar la tercera”. Para afuera hubo un mensaje poco subliminal de “equipo que gana no se toca” por parte de Hilario Galli adelantando lo que se viene para la cabeza de campaña.

Claro que ante las preguntas por todo esto, la respuesta fue en negativo. Nada se reconoció. Y quedamos en trascendidos.

Pero ayer llegó la confirmación: “con el extraordinario apoyo de mi familia y mi gran equipo, he tomado la decisión de ser nuevamente candidato a intendente del Partido de Olavarría” publicó en sus redes. Lo acompañó con un video en el que definió su gestión de estos siete años con el concepto “transformación”.

El video tiene varios aspectos interesantes. Nos vamos a detener en que aparece Rodríguez Larreta, como referencia de Galli, pero solo de espaldas. En que en el único momento en que Galli está solo es cuando cuenta “la decisión” y siempre está rodeado de vecinos o de otros funcionarios. “Ezequiel 2023” es el cierre y se difundió con #EzequielSigueconVos.

Ni una referencia a la campaña lanzada a fines del año pasado de HOlavarría. ¿Ya le decimos chau? En el cartel de ingreso a la ciudad, la H no está más.

El video anterior

Es que la semana política ya nos había dado otra pieza audiovisual de la mano otra decisión política, pero contraria: Mauricio Macri dijo que no iba a ser candidato presidencial. La definición impactó en las filas del Pro y en toda la coalición Juntos.

El martes el ex presidente avanzó en territorio bonaerense: recibió a los integrantes de la Mesa del Pro y allí estuvo Ezequiel Galli. La intención de ese encuentro fue ordenar la interna del partido en la provincia, dijeron. Pero más bien fue como la habilitación de la participación para muchos y por ahora todos siguen en carrera.

Hay que decir que el Intendente buscaba, junto a otros jefes comunales del Pro, «blindar» sus territorios y evitar internas de su propio partido, algo que Macri pareció desestimar. En ese sentido, mala noticia para Galli y para los jefes comunales larretistas.

No obstante, ese es el rol que Macri parece pretender: el de armador. Más bien, tener la tarea de definición durante la etapa electoral. “No descarto bendecir a un candidato en la interna” dijo.

Galli en tanto le dio un rol para el pos electoral. El jefe comunal proyecta una victoria de Juntos en diciembre; “allí es vital su experiencia para una etapa que no será fácil” indicó sobre Macri.

Los caminos se “trifurcan”

Es claro que la confirmación de la postulación de Galli fue la principal noticia política de cara a las elecciones locales, pero no fue la única en el Pro. Es que por su sector no se esperaba otra figura, ya que siempre quedó en evidencia que no había otro nombre ni en preparación ni en instalación. El intendente va por la re re y ¿sin rivales internos?

Bueno, ahí es donde hay algunas cosas que contar. Hasta ahora teníamos en el Pro a Dalton Jáuregui que se postuló a la intendencia por la línea de Cristian Ritondo que quiere ser gobernador. El hoy diputado nacional se define internamente en el sector de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que busca una precandidatura presidencial.

Pero esta semana dijo que iba a tener “un plazo” para confirmar esa decisión. Hay indicios de que Vidal seguirá el mismo camino que Mauricio Macri, dado su bajo posicionamiento en las encuestas, especialmente en la provincia. Pero hay que esperar.

El jueves otra figura más se sumó al escenario del Pro: la vecinalista Andrea Coronel estuvo en el acto de Patricia Bullrich en La Matanza, donde además fue oradora con las “Mujeres Bullrichistas”.

“Patricia muestra cada día, que tiene la fuerza y el coraje para sacar el país adelante” dijo la olavarriense en el escenario para seguir con una arenga a las mujeres para ser protagonistas de la política y de la disputa de cargos. Andrea se mostró como referente seccional: estuvo acompañada por más dirigentes de Azul, Alvear, Bolívar y 25 de Mayo.

Venía presentándose cerca de Néstor Grindetti desde hace varios meses y ahora dio un paso más. Coronel cuenta con el respaldo de la diputada Florencia Retamoso, pero eso no es suficiente por si solo para asegurarse una postulación a la intendencia en Juntos. La “Mesa de Bullrich” parece que tiene varias patas en Olavarría y todas aseguran ser la del sostén.

El lunes habrá una reunión y de allí podrán surgir novedades en el bullrichismo.

Por otro lado, pero siempre en el sector de Juntos, los radicales mantienen su doble vertiente local y provincial. En ese sentido, esta semana Facundo Manes hizo un acto en territorio bonaerense para reiterar su intención de buscar la presidencia de la nación con el sector de Adelante Radicales.

Y Encuentro Republicano Federal con Mario Cura mantuvo una reunión este viernes en la que reafirmaron el apoyo a Miguel Pichetto para la presidencia y a Diego Santilli para la gobernación.

“Eduardo intendente” en armado

Hasta ahora tenemos planteadas las PASO con dos sectores y un tercero que busca su aval para jugar.

Por el massismo, Eduardo Rodríguez avanzó esta semana con la presentación de una “junta promotora” para buscar amplificar su campaña con mayor convocatoria y debate interno de propuestas y visiones.

En la serie de coordinadores que se nombraron hay perlitas que vale la pena resaltar y que muestran las alianzas que se tejen hacia adentro del Frente de Todos. La incorporación de Eva Cura, quien llega por el lado de Patricia Bahl, y la de Marcelo Cunioli, integrante de Camino a la Victoria, la agrupación que tiene como referente a Victoria Tolosa Paz.

En esa misma junta promotora, cabe señalar, hay vecinos en representación de todas las localidades, un aspecto de gestión sobre el que el Frente Renovador ha hecho hincapié siempre y que forma parte de sus propuestas.

En tanto, por el lado de la precandidatura de Maximiliano Wesner el sábado fue una jornada de difusión territorial. Muchos militantes se desplegaron por distintos barrios para el contacto cara a cara con los vecinos.

Si bien prevalece el «slogan» de la campaña «Ahora Olavarría» algunos y algunas ya no disimulan que recorren para llevar la propuesta de «Maxi Intendente»a los vecinos como lo que hizo en Instagram la ex diputada nacional Liliana Schwindt.

Una referencia que se afirma

Javier Milei hizo esta semana una presentación de su armado nacional y también lanzó … un video de campaña. Otro más.

Allí estuvo Celeste Arouxet. La concejal se consolidó como referente del sector libertario en Olavarría. Con ella asistieron Guillermo Lascano del equipo técnico provincial, Sergio De Cicco y Theo Cortondo, ambos integrantes de Ahora Olavarría.

En esa presentación Milei dejó en claro que sabe que las cartas se juegan de verdad el día que se cuentan los votos y por eso parte del lanzamiento fue plantear “el reto de juntar 100 mil fiscales” para llegar al día de las elecciones con guardianes en la mayor cantidad de urnas posible.

Con denuncia y sin reemplazo

Es el resumen de lo que pasó y lo que no pasó esta semana en cuanto a las irregularidades en Desarrollo Social. El máximo responsable del área, el secretario Diego Robbiani, respondió sobre el tema. En las entrevistas que dio aseguró que se detectó “mal uso” en las tarjetas alimentarias, en pasajes y en vales.

Se mostró concluyente respecto a los hechos, pero no en cuanto a las responsabilidades. Robbiani dijo que había “indicios” y que ellos alcanzaban para pedir la renuncia de Silvana Rosales a la subsecretaría, pero al mismo tiempo no alcanzaban para hacer una denuncia penal.

El siguiente paso lo dio el Frente de Todos: el jueves los concejales del interbloque fueron a la justicia. Presentaron una denuncia en el Ministerio Público.

Sobre los dichos de Robbiani expusieron que “en todas las entrevistas hace referencia a que primero debe ser el área de Legal y Técnica la que corrobore que se ha cometido un delito y si es así él mismo realizará la denuncia penal. Esto es un error grave tratándose de un funcionario que además es abogado; si se trata de un delito o no lo debe determinar la justicia, no el área de Legal y Técnica que solo puede investigar irregularidades administrativas”. Con este último argumento mostraron que “no alcanza” con la averiguación de Legal y Técnica:

Además, adelantaron que van a pedir la intervención del Tribunal de Cuentas para que haga una auditoría externa.

Celeste Arouxet también habló del tema, pero fue un paso más adelante: “Diego Robbiani debería renunciar” sostuvo para cuestionar la “falta de control y de transparencia” de la gestión municipal.

En el cierre de la semana se fijó fecha para la sesión especial que pidió el Frente de Todos: se hará el 13 de abril. La decisión se demoró más de una semana, algo de lo que el interbloque solicitante se quejó retieradas veces. El decreto de llamado tiene los tres proyectos de esa bancada y ninguno de otros sectores.

Desde el Concejo Deliberante hubo respuestas: en diálogo con este newsletter, admitieron que «la urgencia» del tratamiento «solo fue expresada por el Frente de Todos» y que es «solo su necesidad».

Con dureza, agregaron que en la sesión «habrá tratamiento de dos resoluciones que son meramente expresar opiniones y de un decreto que no corresponde» y hubo muchos enojos con la información que ratificaba la denuncia penal realizada por los ediles.

«Para indagar sobre un posible caso de corrupción en el Municipio no hay apuro…perfecto, ya sabemos cómo piensan» respondieron con ironía desde los denunciantes a VAF.

Hay que decir también que en esa fecha se hará también la tecera sesión ordinaria.

Y pasados 10 días desde la salida de Rosales, el área de Desarrollo Social sigue sin reemplazo en el Municipio. A diferencia de los días previos, ahora sí ya empezaron a circular nombres, y uno de los más mencionados es el de una funcionaria que ya integra el área de Desarrollo Humano municipal. Pero claro, no se confirmó esa designación así que seguimos esperando.

Contra la violencia machista

El viernes se entregaron los reconocimientos del Concejo Deliberante a mujeres destacadas. El acto que se enmarca en el Día de la Mujer se suspendió en la fecha originalmente prevista por el femicidio de Sofía Vicente. Y el día de su realización, Olavarría nuevamente quedó marcada por la violencia machista con el intento de femicidio de Aylen Acevedo.

“Un momento muy duro” definió la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen, al presentar el acto y resaltar el acompañamiento “a Aylen, a su familia y todas las mujeres y disidencias que estamos diciendo basta, por ellas también es este día”.

Para hoy a la tarde se convocó nuevamente a una manifestación, para visibilizar el repudio y pedir justicia “por las que ya no están”, dice la convocatoria. Lamentablemente aún hay que hacer demostraciones callejeras y repetir y gritar “ni una menos”.

Pero volvamos al acto del HCD. De las autoridades municipales invitadas -todas-, el que encabezó la comitiva del Ejecutivo fue Diego Robbiani. El mismo de los cuestionamientos que ya te contamos, y lo que generó alguna “molestia” entre los concejales que lo esperan en el legislativo por el tema de Desarrollo Social. Y hay más, parece que el malestar también fue por ausencia: no asistió Ezequiel Galli.

Cortitas

¿Y la izquierda? El FIT también se prepara para las elecciones. El precandidato a gobernador, Néstor Pitrola, estará por distritos del centro de la provincia esta semana. El martes llegará a Olavarría y allí presentarán a los precandidatos locales.

Municipales en estado de asamblea. Otra vez. El último día de marzo el STMO anunció que seguía en estado de asamblea permanente por tiempo indeterminado. El motivo principal que se expuso fue “la dilación en las negociaciones paritarias con el Departamento Ejecutivo”. Se explicó que la medida es una continuidad de lo que se había declarado a fines de febrero, antes de abrir la negociación.

Rendición de Cuentas 2022. El viernes venció el plazo y el Ejecutivo cumplió con la presentación en el Concejo. Se informó que obtuvo un superavit de 85 millones de pesos. Los gastos de personal alcanzaron a 62% de los gastos corrientes.

Se inaugura Artes Visuales. Este lunes se inaugurará el nuevo edificio. Para el acto se espera la llegada del ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

  • Un extracto

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden realizar suscripciones gratuitas y aportes únicos aquí. https://linktr.ee/nhdp_valf

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...