General Alvear: Detienen a un policía retirado acusado de abusar de sus nietos

«El abuelo me hacía cosas de grande», declaró una de las víctimas en Cámara Gesell.


Fuente: Diario El Tiempo / Foto: Diario El Tiempo

Un policía retirado fue detenido en la localidad de General Alvear acusado de abusar a sus nietos: un nene y una nena.

Se lo acusa de los delitos de «corrupción de menores agravada» y «abuso sexual simple».

Según consignan voceros judicial al Diario El tiempo de la ciudad de Azul el detenido tiene 62 años y se negó a declarar en la causa que instruye la Unidad Fiscal N° 20 con asiento en la localidad de General Alvear.

Debido a la gravedad de los hechos el el fiscal Cristian Citterio solicitó la detención que fue concedida por el Juez de Garantías Juan José Suarez de la ciudad de Azul.

A escala penal, «prima facie» el hombre es considerado autor de los delitos de corrupción de menores agravada en concurso real con abuso sexual simple.

El viernes que pasó en horas de la tarde, además de la medida cautelar para el encausado, policías allanaron la vivienda donde se domicilia en General Alvear.

Ese procedimiento también había sido solicitado por el fiscal Citterio y avalado por el juez de Garantías Suárez.

Específicamente, apuntaba a que se realizara un minucioso relevamiento del inmueble donde el presunto abusador reside, teniendo en cuenta que en ese lugar -de acuerdo con lo investigado hasta ahora- se produjeron los hechos que tuvieron como víctimas a dos de sus nietos, en un período comprendido desde que los nenes tenían cinco años y hasta que cumplieron seis.

Según se señala en estas actuaciones penales, «en fecha imprecisa, en época de verano, aproximadamente entre noviembre de 2019 y febrero de 2020», el ex policía «promovió la corrupción» de ambos menores, para lo cual se aprovechaba de la «situación de autoridad que le daba la circunstancia de ser abuelo de los niños».

«Dichas acciones, mediante las cuales afectaba la formación de la personalidad y desviaba el libre crecimiento sexual de los niños, se efectuaron en momentos en que estos concurrían a su domicilio». La misma casa de General Alvear que anteayer fuera allanada por el personal policial que detuvo al ahora imputado.

Los abusos fueron situados como sucedidos en la parte de la «parrilla», cuando los nenes «estaban -o ya lo habían hecho- por bañarse en la pileta exterior de la vivienda», se menciona también con relación a los hechos que son materia de esta investigación penal preparatoria que lleva adelante desde la UFI 20 el fiscal Cristian Citterio.

Sin llegar a accederlos carnalmente, las conductas sexuales del hombre hacia sus nietos implicaban -entre otras acciones- que los desvistiera, les efectuara tocamientos en sus partes íntimas y que los besara, se señala también en el sumario penal.

Luego de la denuncia que formulara la madre de los nenes, ambas victimas habían declarado a través de la Cámara Gesell el pasado 2 de noviembre.

Ante las partes y el Juez de Garantías, durante aquella audiencia los menores contaron «las acciones depravadas que el abuelo efectuaba con ellos», a las cuales los chicos definieron textualmente como «cochinadas», según se menciona en la resolución que dispuso la medida cautelar para el encausado.

«El abuelo me hacía cosas de grande», se escuchó también por parte de una de las víctimas durante lo que fue su testimonio a través de la Cámara Gesell.

Una situación familiar ocurrida cuando los nenes estaban en su casa con su mamá llevó a la mujer a sospechar que algo raro pasaba cada vez que sus hijos iban a visitar al abuelo.

Aquel día, la madre le pidió a uno de sus hijos que dibujara todo aquello que le estaba contando. Y de esa manera, el menor graficó los abusos que él y su hermanita sufrían cada vez que iban a esa casa donde el pasado viernes el imputado resultó detenido.Esos dibujos están ahora incorporados al sumario penal que se continúa tramitando por este caso, como otra prueba que complica gravemente la situación procesal del policía retirado.

Ante una eventual condena por estos hechos de abuso sexual y corrupción de sus nietos, el hombre podría ser sentenciado a una pena que en su máximo llega a los quince años de prisión.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...