Germán Caputo: “El hisopado no es una urgencia, si lo es aislarse”

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Olavarría, Germán Caputo fue el protagonista de la conferencia de prensa que este lunes donde se confirmaron diez nuevos casos de Coronavirus en Olavarría.


Foto: Luis Molina

El Secretario de Salud de la Municipalidad, Germán Caputo fue quien ocupó – esta vez – el lugar central de la conferencia de prensa y estuvo, tras una breve participación del Intendente, secundado por el Lic. Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX.

Caputo expresó: “esta conferencia es bastante técnica con cuadros, números, datos, voy a tratar de explicarlo de manera sencilla y comprensible para la población”.

“Tres apreciaciones, antes de comenzar con el informe: en primer lugar, quiero comentar que todo lo que yo expreso: normativas, protocolos, informes, está hablado y consensuado previamente con el Comité de Crisis, integrado por el Subsecretario de Salud, la Asesora en Salud, Directores del Hospital Municipal, Infectología, Trauma, Epidemiología y todos los Jefes de Servicio del Hospital. A todos estos profesionales les estoy eternamente agradecido por la labor en esta pandemia, el tiempo será testigo de que ese agradecimiento será también por parte de toda la población de Olavarría”, indicó.

Asimismo remarcó que “el trabajo del equipo de Epidemiología requiere mucha dedicación y profesionalismo del personal de salud, así como también se requiere de sinceridad y buena predisposición de la población”, expresó Caputo al tiempo que agregó que “el personal de Epidemiología no es policía ni aplicador de la ley, pero sí necesitamos recopilar datos, para armar la línea de contacto, la línea de tiempo y el flujograma. Esto nos va a permitir identificar si hay positivo por nexo, contagio comunitario, circulación viral, etc. De acuerdo a los datos recabados podemos tratar adecuadamente la situación”.

En este sentido, explicó el Secretario de Salud: “lo que se realiza es un árbol epidemiológico. Hay que aclarar que muchas veces no se llaman a los contactos porque esa información se obtiene de la ficha epidemiológica o del entrecruzamiento de datos con otros contactos”.

Se recordó que ante la aparición de síntomas, se recomienda a la población comunicarse al 147, 107 (urgencias) o a los teléfonos de Epidemiología 419910 ó 544821 (WhatsApp). “El hisopado no es una urgencia, sí es urgente el aislamiento” enfatizó Caputo.

Ramiro Borzi siguió la presentación de Germán Caputo

“En tercer lugar quiero referirme a las filtraciones de datos muy sensibles que ocurrieron la semana pasada. El sistema de salud está preparado para recibir el virus, para recibir pacientes en Clínica, en Terapia, estamos preparados con disponibilidad de respiradores y estamos preparados, incluso, para recibir muertes. No estábamos preparados para recibir un golpe bajo como lo fue la viralización de datos sensibles y complejos”, resaltó el funcionario.

En este marco, afirmó: “Pongo las manos en el fuego por el profesionalismo y la responsabilidad del trabajo de personal del Hospital en general y de Epidemiología en particular”.

Durante la presentación que realizó, el Secretario de Salud indicó que entre los casos positivos “hay diez pacientes de 0 a 14 años y catorce de 30 a 44 años”.

Sobre el estado general de salud de los pacientes, particularmente los internados, dijo “los cuatro pacientes internados siguen en la misma condición: dos en sala covid y dos en terapia intensiva”.

Ante consultas puntuales sobre los hisopados, el Secretario de Salud Pública dijo: “el hisopado no es una urgencia, si lo es aislarse” en referencia a toda aquella persona que pueda haber tenido contacto con alguno de los casos positivos.

Comentarios
Cargando...