Estudio eseverri desktop movile

Germán Caputo: «La vacunación es la única salida de esta oscuridad que estamos viviendo»


Este sábado el Secretario de Salud del Municipio, doctor Germán Caputo, hizo referencia a la situación epidemiológica de Olavarría en medio de la segunda ola de Covid que derivó en un confinamiento de nueve días a nivel nacional.

Antes el Intendente Ezequiel Galli anunció «ayuda fiscales» para rubros afectados por el confinamiento y además había dado a conocer el reporte diario de Covid en la ciudad.

El Dr. Germán Caputo mostró los distintos indicadores que se analizan de manera permanente desde la cartera sanitaria local. “El gráfico histórico donde vemos un aumento de los casos positivos en esta semana, también hubo un aumento de la positividad, que nos sirve un poco para evaluar esta última ola que estamos transitando”señaló.

Por otra parte, indicó que “tenemos la incidencia de casos de esta semana, comparada con la semana anterior, donde observamos cómo día a día fue aumentando, a lo largo de semana hubo un 38% de aumento de contagios”.

“En cuanto a los activos por rango etario, seguimos observando que la mayor cantidad de casos se encuentra entre los 36 y 50 años”puntualizó el Dr. Caputo.

También se refirió a los resultados del Programa Aulas Seguras: “hemos realizado hasta el momento 212 testeos, no se detectaron casos positivos. Tenemos 4  casos positivos en escolaridad maternal, 1 en jardín de infantes, 10 en el nivel primario y 20 en el nivel secundario. Probablemente vamos a finalizar con los testeos del programa, esta semana que viene no, sino la otra semana y se continuará por la zona serrana. Además estamos evaluando con el Jefe Distrital  de Educación para poder realizar lo mismo en colegios privados”.

El Dr. Caputo hizo hincapié en dos variables: la incidencia de casos que es considerada baja y la razón de casos que se ubica en el rango medio, según a los datos relevados en los últimos días. “Respecto a la valoración de la transmisión, lo que contaba recién Ezequiel (Galli), la incidencia de casos es del 46,6% que es baja, mientras que la razón de casos es de 1,0%, aumentó con respecto a conferencia que brindamos la semana pasada y es considerada de riesgo medio”, explicó.

“Seguimos con los  testeos, los días feriados 24 y 25 de mayo vamos a testear en la Iglesia a la 07:00 horas, siempre recomendamos venir temprano, el testeo es muy ágil y esos hisopados tenemos que trasladarlos al Laboratorio, y eso necesita un tiempo y hay que cerrar antes del horario, porque nosotros necesitamos volver rápido”, señaló.

El Dr. Germán Caputo detalló que el cronograma del RTA continuará en distintos puntos, a las 10:00 horas: los días 26, 28, 31 de mayo y el 2 y 4 de junio en el Paseo de la Salud. En tanto que los días miércoles 27 de mayo se realizará en Colonia Hinojo, 1° de junio en Sierras Bayas y 3 de junio en Sierra Chica.

También agregó que el RTA Pediátrico se realizará de lunes a viernes a las 09:30 horas, excepto los días feriados, en tanto que los hisopados PCR de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. En ambos casos con sede en la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en Avda. Sarmiento y Alsina, frente al Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Sobre el final de la conferencia, el Dr. Germán Caputo aseguró que “la vacunación es la única salida  de esta oscuridad que estamos viviendo hace mucho tiempo”.

Comentarios
Cargando...