Germán Caputo: «tenemos el pico en UTI que todavía se mantiene»

El funcionario de salud explicó los motivos por los que se dispusieron medidas restrictivas de circulación.


El Secretario de Salud, Germán Caputo brindó una serie de precisiones sobre la situación sanitaria en la conferencia de prensa en la que el Intendente Galli anunció medidas restrictivas entrarán en vigencia desde las 00 horas de este martes 4 de mayo.

El secretario de Salud Germán Caputo lamentó “la Pandemia entró en un estado crítico, afectó profundamente al sistema de salud, dentro de este sistema hay servicios más golpeados que otros, como los servicios de Emergencias, Cuidados Críticos, Clínicos Generales. El paciente Covid es médicamente muy demandante, la evolución es poco ágil, permanecen mucho tiempo en internación, la resolución de casos es compleja, el giro cama es muy lento y el aumento de la tasa de ocupación hospitalaria. En Cuidados Críticos requieren mayores cuidados, hay que rotarlos, colocarlos boca abajo, la resolución de muchos días satura el número de camas”.

“En este movimiento enlentecido y la saturación de Cuidados Críticos, el sistema de Emergencias ha absorbido a los pacientes complejos y ha generado un aumento de trabajo, agotamiento y estrés del equipo. Es importante no sobrecargar el servicio con patologías prevenibles, accidentes de tránsito, accidentes domésticos y accidentes deportivos”, contó.

Respecto al estado de situación actual, el Dr, Caputo mostró los diferentes gráficos “que seguimos día a día, semana a semana, en la línea verde tenemos los casos negativos promedio semanales, en la línea roja los positivos semanales y en línea punteada la positividad promedio semanal. Ahí vemos el pico en la semana número 14 y la semana número 16, mientras que en la semana actual el poco va disminuyendo.

  • Analizamos la evolución de la incidencia, en la semana 16, comenzamos el lunes con 167 casos, en la semana 17 arrancamos con 116 y en la semana actual con 79 casos.
  • En el gráfico de óbitos por Covid, clasificamos en masculino  y femenino, donde el rango más predominante es entre los 70 y 79 años. Respecto a los casos activos por rango etario, el mayor grupo se ubica entre los 26 y 50 años.
  • En la evaluación del RTA Pediátrico y la evaluación epidemiológica de los casos, la positividad es del 8% y el porcentaje de casos activos es del 5%, 0,6 en el maternal, 0,4% jardín de 3 a 5 años, 0,8% primaria de 5 a 13 años y 3,4% en secundaria de 13 a 18 años.El R0 que es la capacidad de contagiarse, de reproducción de acuerdo a la sociabilidad que pueden tener los distintos grupos etarios.
  • Este gráfico es clave en la conferencia y explica el por qué de las medidas. En una línea roja tenemos la cantidad de casos por Covid, en una línea azul los ingresos hospitalarios y en naranja los ingresos en UTI: la curva primera de contagios empieza aumentar en la semana 12 y tiene un pico en la  semana 14, en puntos verdes se ve la curva con las primeras medidas que tomamos el 23 de marzo con el aumento de contagios y el pico llega en la semana 14, a partir de ahí hay un aumento marcado en cantidad de contagios.
  • En la semana 15 tenemos el pico de ingresos hospitalarios y luego de la semana 15 comienza la disminución. Es la curva que nos complica, la que observamos día a día, el cuello de botella que observamos en ocupación hospitalaria. La semana 14 tenemos el pico de contagios y la ocupación no era compleja, mientras que en la semana 15 con el pico de ingresos, tenemos el pico en UTI que todavía se mantiene.
  • En la primera ola  la letalidad era de 1,8 % letalidad contra 2,3%,en la segunda ola aumentó al 32,3%. Esto contradice la bibliografía que habla de que la letalidad se mantiene en las distintas variables del virus. La letalidad ha aumentado en base a los números que tenemos actualmente.
  • Los testeos son parte de la solución, combinado con los cuidados de bioseguridad de la población, más la llegada de la vacuna, son los tres pilares fundamentales para manejar la contención de la pandemia.
  • Seguimos el cronograma del RTA, mañana en Colonia Hinojo, miércoles en Paseo de la Salud, jueves en Loma Negra y viernes finalizamos esta etapa en el Paseo de la Salud”.
Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...