Gobierno Abierto: apertura de datos, transparencia y acceso a la información


Durante el año 2017 Olavarría sancionó la Ordenanza de Acceso a la Información Pública y Transparencia Activa (Norma Nº 4062/2016), que fue el puntapié inicial para llevar adelante todas las acciones relacionadas a la apertura de datos, transparencia activa y acceso a la información pública.

Hoy, a 4 años del lanzamiento del Portal de Gobierno Abierto, desde la Subsecretaría de Modernización (Desarrollo Económico) se celebra el camino recorrido y se destaca el compromiso de todas las áreas municipales y de organizaciones intermedias, que se sumaron al desafío de ser un “Municipio Abierto”.

Durante este período de continuo trabajo conjunto, al ingresar a las secciones “Trámites y servicios“, “Transparencia“, “Análisis de datos” y “Datos abiertos”  se puede acceder a: – 1012 registros, entre los cuales se cuentan más 440 DDJJ de funcionarios tanto del poder ejecutivo como del legislativo, más de 200 archivos de sueldos y personal y todo lo referido a actividad económica, movilidad y transporte, género, entre otros puntos.

– 127 visualizaciones, con su respectivo botón de “Explorar datos” para acceder a las bases que dan origen a dichas visualizaciones.

– 96 trámites con toda la información actualizada sobre la documentación necesaria y los pasos a seguir.

Además, se incorporó la plataforma “Olavarría Obras”, la cual permite conocer cada una de las obras que se han realizado y se realizan, con el detalle de toda la información sobre el monto de inversión, avance, empresa a cargo.

Por último, al entender la participación ciudadana como el conjunto de herramientas a través de las cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, se ha trabajado en la redefinición de la sección “Participación Ciudadana”, buscando generar más espacios de participación de los vecinos, ya sea a través de la expresión de opiniones, propuestas o sugerencias o bien mediante la votación.

Con la premisa de que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece dicha participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión y por ende la gobernabilidad democrática, se logró mantener el avance en el dinámico camino de la apertura de datos. En esta fecha especial se reafirma el compromiso en continuar avanzando en este camino.

(Foto 2017 Lanzamiento Portal Gobierno Abierto)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...