González Fraga volvió a resaltar el éxito de los créditos UVA y su baja morosidad


El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró que es ínfima la mora que existe entre quienes sacaron créditos hipotecarios UVA en la institución que dirige, y aunque admitió que la inflación “trajo dificultades”, afirmó que los tenedores están satisfechos. 

“Hemos dado más de 50 mil créditos por 60 mil millones de pesos, y con más de tres meses de mora, tenemos 47, menos del 1 por mil. Y con dos meses de mora, algo más de 100. La inmensa mayoría está muy satisfecha con haberlo tomado, por más que la cuota le haya subido el 55%, por encima del salario, y esto le haya generado problemas. Pero sigue pagando”, sostuvo.

En el marco del Seminario de Finanzas que organiza Clarín en el Malba, González Fraga explicó además que desde el año pasado, “el valor del inmueble subió mucho más del 100%, porque se evalúa en dólares”, y resaltó que “los que tomaron estos créditos, comenzaron debiendo entre el 75 y el 80%, pero hoy deben el 45% de esto, en promedio. Después de un año y medio de pagar la cuota, son dueños de más de la mitad de su casa”.

“A nosotros nos falta la cultura del crédito hipotecario, algo que está presente en la mayoría de los países. En vez de tirar la plata pagando alquileres, están comprando ladrillo a ladrillos”, añadió.

Si bien reconoció que “ha sido un problema que la inflación haya sido tan alta”, insistió con que “a pesar de ello, la mayoría está muy contento de haberlos tomado”.

“Esto ha sido un instrumento bueno que hay que rescatarlo, tal vez perfeccionarlo, a lo mejor alternarlo con algún otro índice. En 2011 yo propuse tener un índice de salario como tope. Podemos perfeccionarlo, pero no matemos el instrumento porque hay un millón de personas que todavía no han podido acceder al crédito hipotecario”, aseveró. (DIB) FD

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...