González Hueso en el egreso de 150 oficiales penitenciarios

El Subsecretario de Política Penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires acompañó al Ministro de Justicia, Julio Alak.


El olavarriense José González Hueso, Subsecretario de Política Penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires, fue parte del acto de egreso de 150 oficiales penitenciarios que se incorporan a cárceles bonaerenses.

El acto se llevó adelante el martes y fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak.

En la Escuela de Cadetes egresaron 150 nuevos oficiales para el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y además anunció la construcción de 12 nuevas aulas, vestuarios y baños, que permitirá duplicar en número de egresados el próximo año.

Con estas obras la cartera de Justicia busca alcanzar los 320 ingresantes en el año 2021, para poder acompañar con recursos humanos las nuevas 5 unidades y 15 alcaidías que se construirán en la Provincia.

Durante el acto, Alak se dirigió a los nuevos oficiales penitenciarios y afirmó: “Ustedes están llamados a aumentar aún más el prestigio de este servicio del que los bonaerenses estamos orgullosos, y decirles que así como los felicitamos por haber tomado la decisión de formarse y educarse, también los exhortamos a que continúen en esa senda”.

“Los nuevos tiempos exigen nuevos desafíos, y los nuevos desafíos exigen que no solo se cumpla la tarea asegurativa sino que con la labor de ustedes puedan contribuir a que los internos que están en las unidades bonaerenses una vez que cumplan la pena puedan reinsertarse en la sociedad”, destacó el ministro.

Los egresados que obtuvieron la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la inserción social luego de la aprobación de 37 asignaturas de la carrera, pertenecen a distintas localidades de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Olavarría, Azul, Junín, Mercedes, Mar del Plata, Magdalena, Florencio Varela, Ayacucho, Saavedra, Urdampilleta, Dolores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La duración de la carrera fue de dos años, en los cuales los alumnos cursaron 37 asignaturas, algunas de ellas en forma presencial durante el primer año, y debido a la pandemia y con el fin de garantizar la continuidad pedagógica, las demás asignaturas se cursaron a través de la modalidad a distancia, en el Campus Virtual de la Escuela de Cadetes.
Asimismo, participaron de diversas capacitaciones, charlas, y conversatorios realizados a través de la plataforma Zoom, sobre temáticas relacionadas con los Derechos Humanos, la Ejecución de la Pena, Abordajes de Conflictos en Contexto de Encierro, Capacitación sobre la Violencia de Género organizada por el Ministerio de las Mujeres, como así también de los actos académicos.

Entre las materias de la carrera figuran: Asistencia y Tratamiento para la Inserción Social, Seguridad para la Inserción Social, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Abordaje de las Diversidades, Sociología de la Violencia, Práctica Profesional, Planificación Estratégica, Procedimiento Administrativo, Ética Profesional y Valores Humanitarios, Defensa Personal, Medicina Legal y Uso Racional de Armamentos, entre otras.

Desde el SPB explicaron que los cadetes participaron durante todo el año 2020 de intercambios virtuales, como por ejemplo las videoconferencias internacionales sobre la temática “Cárcel en contexto de Covid-19” con los siguientes países: Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Argentina, España, Guatemala, Suecia, Costa Rica, Chile, México, El Salvador, Panamá, Italia y Francia.

Comentarios
Cargando...