Estudio eseverri desktop movile

Google celebró el fallo de la Corte que revocó el derecho al olvido pedido por Natalia Denegri

La compañía aseguró que la decisión del máximo tribunal «confirma su fuerte compromiso con la libertad de expresión e información». La empresaria y conductora había reclamado que se quiten de los buscadores de internet las notas y videos que hacen referencia a su vinculación con el denominado “caso Cóppola”.


Google Argentina celebró a través de su cuenta @googleargentina el fallo de la Corte Suprema «que confirma su fuerte compromiso con la libertad de expresión e información».

De esta manera la compañía resaltó la decisión del máximo tribunal de revocar este martes, en forma unánime, los fallos que favorecían a la empresaria y conductora de TV Natalia Denegri en la demanda que presentó contra Google para pedir «derecho al olvido».

«Valoramos positivamente el fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia que confirma su fuerte compromiso con la libertad de expresión e información en Internet y el derecho de los ciudadanos a buscar y acceder a contenidos de interés público», publicó Google en su cuenta de Twitter.

También señaló que la Justicia «ratifica así que los motores de búsqueda como Google cumplen un rol esencial para la libertad de expresión, pues potencian el ejercicio de su dimensión social».

Por último, Google expresó: «Coincidimos además en que el mero paso del tiempo no implica que las noticias ni la información pierdan su relevancia ya que son fundamentales para el ejercicio de la memoria social».

En declaraciones a Télam, Denegri dijo hoy que los videos vinculados por Google cuando se realiza una búsqueda de su persona «fomentan la violencia de género y la estigmatización de la mujer».

«Hoy en la Argentina volví a ser víctima por segunda vez en mi vida. No respetaron que por aquellos años era menor de edad y víctima de un delito terrible», sostuvo Denegri en declaraciones a Télam.

Invocando el «derecho al olvido», la mujer de 46 años había reclamado que se quiten de los buscadores de internet las notas y videos que hacen referencia a su vinculación con el denominado «caso Coppola».

Para la Corte, la libertad de expresión comprende el derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de internet y los motores de búsqueda, herramienta que se ha convertido en un gran foro público por las facilidades que brinda para acceder a información, según se explicó en el fallo.

La Corte evaluó que Denegri es una persona pública que cobró notoriedad en esa época, y se expuso voluntariamente a los programas de televisión que transmitían un caso que tuvo «gran interés público en la sociedad».

LA UE RECONOCIÓ EL DERECHO AL OLVIDO EN 2014, EN UN LITIGIO ENTRE GOOGLE Y EL REGULADOR ESPAÑOL

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció en 2014, el «derecho al olvido», en un litigio que enfrentó a Google con la Agencia Española de Protección de Datos, tras determinar que los buscadores de Internet debían eliminar de sus listas de resultados los links que llevaban a datos personales en páginas web publicadas por terceros, cuando el afectado por esos datos lo hubiere solicitado.

Desde 2014, Google retiró el 48,6% de las URL reclamadas, de acuerdo a las directrices del grupo de trabajo sobre la implementación de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho al olvido, las del Comité Europeo de Protección de Datos y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sin embargo, en muchos casos la empresa no cumplió con esta reglamentación a pesar de que en 2018 comenzó a regir en toda la Unión Europea, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), por medio del cual los demandantes podían exigirle a Google suprimir los reportes negativos sobre su persona.

En tanto, tras denunciar a Google, en algunos casos con multas de hasta diez millones de euros, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) señaló en 2022 el “desordenado” proceso que deben seguir quienes deseen no figurar en las bases de datos del buscador.

Por su parte, la empresa destacó “trabajar intensamente para implementar el derecho al olvido en Europa y mantener un equilibrio entre el derecho de las personas a acceder a la información y el derecho a la privacidad”, según reportó el sitio web de El País.

Comentarios
Cargando...